Cástulo Rocha asegura que en estos momentos hacen falta médicos y enfermeras para atender a los y las migrantes en los Estados Unidos.
Carolina López Hidalgo
Desde que llegó a los Estados Unidos, Cástulo de la Rocha notó la discriminación y la falta de oportunidades para los migrantes.
Por ello, participó activamente en los movimientos chicanos de finales de los 60 y principios de los 70 para luchar por estos derechos.
Actualmente, es director y CEO de AltaMed Health Services que cuenta con más de 70 sedes en los condados de Los Ángeles y Orange con servicios de atención médica de alta gama, dentales y centros destinados a adultos mayores y jóvenes.
De la Rocha asegura que en estos momentos hacen falta médicos y enfermeras en los Estados Unidos, principalmente, ante la falta de personal bilingüe.
Por ello, lanzaron un programa piloto para poder contratar a jóvenes médicos y enfermeras que puedan ir a trabajar a estas clínicas
A pesar de tener un camino complicado y laborioso, estas clínicas hoy preparan a nuevas generaciones de médicos que puedan atender a los pacientes que por miedo a ser deportados llegan en condiciones vulnerables.
De la Rocha nunca ha dejado de mirar al país donde nació hace 73 años. Por eso apoya a los creadores Mexicoamericanos que extrañan sus raíces y que plasman en lienzos su historia.
Hoy en día tiene más de 4 mil obras en su acervo que en esta ocasión parte de él se presentó en el Festival Internacional Cervantino en la exposición In your Face de Arte Chicano.
Te recomendamos:
“In your face”: llega la cultura chicana al Cervantino para explicar su existencia