¿Qué significa ser una persona chicana? Conoce “In your face” la expo que explica su resistencia y lucha desde el Cervantino.
Julián Vásquez
“Ser chicano es totalmente otra cosa. Es manifestarse como individual en una sociedad que es diferente y con esa manera de manifestarse, estás recuperando tus tradiciones y tu historia.”
La palabra “chicano” suele designarse a las y los ciudadanos estadounidenses con orígenes mexicanos. Incluso se le han cargado connotaciones discriminatorias y hasta racistas. Pero para el artista Roberto Gil, ser chicano es una postura política que transmite desde la pintura.
“Es una posición política. El término se inicia los 60s, durante los disturbios que hubo en el 68, por ejemplo. Luchar por los derechos cívicos, los derechos de los emigrantes. La situación de los campesinos. De los cuales, el líder era César Chávez, una de las grandes figuras de del movimiento chicano.”
Te podría encantar: El arte que trasciende fronteras entre México y EU en el Cervantino.
Roberto es parte de la exposición colectiva “In Your Face: Chicano Art After CARA“, que retoma el nombre de la mítica muestra noventera de arte realizada en Los Ángeles, California, y que involucró a los más importantes autores chicanos de 1965 a 1985.
Susana Smith, curadora de la expo, nos cuenta más detalles:
“Cara en inglés se llama face. Entonces estamos jugando con el subtítulo, porque, el arte chicano puede ser muy directo, muy audaz, muy fuerte en muchos estilos, muchas maneras. Esta exposición incluye 54 obras de arte de varios medios de 2018 de artistas chicanos. Hay pinturas y esculturas, fotografía, técnica mixta, collage.”
Las 54 obras son testimonio de la unión de cultura, fe, esperanza y motivación que la gente con herencia mexicana vive hasta la fecha. Otro punto a destacar es su folklor.
Nopales, autos lowrider, calaveras y águilas son algunas de las representaciones que, sin caer en estereotipos, aparecen en la exposición, donde participan artistas como Linda Vallejo, Frank Romero y el propio Roberto Gil, con su obra al óleo TV news, acerca de la manipulación mediática durante la presidencia de Donald Trump:
“Durante la época de Trump me hice como adicto a estar pendiente en la televisión ‘¿y ahora qué va a decir y ahora qué nos va a hacer?’ Y el cuadro tiene un personaje y atrás del personaje está un montón de televisores. Y un poco haciendo un comentario sobre cómo estamos, de cierta manera, ligados a lo que pasa en el mundo a través de las noticias. Me di cuenta de que el racismo estaba como dormido. Y Trump les dio la oportunidad de manifestarse, de sacar lo que tenían escondido.”
Según el Centro de Investigaciones Pew, para 2021 los y las chicanas representaban el 11 por ciento de la población en Estados Unidos. Roberto, de 62 años, actualmente vive en México, pero desde el arte, su mejor trinchera, sigue peleando por reivindicar los espacios donde viven los y las chicanas:
“En términos de cómo nos ven, nos ven como pochos. Y entonces ‘¡ay! No hablan español y lo hablan todo mocho’. Hay esa parte de discriminar. Discriminan a los mexicanos, chicanos de allá.”
Organizada por la Universidad de Los Ángeles, la exposición “In your face” se podrá visitar en el Museo Conde Rul de la ciudad de Guanajuato hasta el 4 de febrero, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/festival-internacional-cervantino-presenta-su-nuevo-cartel-con-estados-unidos-como-invitado/