El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, levantada entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre pasados.
Adriana Esthela Flores
Aunque poco más de la mitad de la población mayor de 15 años está satisfecha con la democracia en México, casi una de cada cinco personas considera que un gobierno no democrático puede ser mejor.
Este fue parte del diagnóstico que arrojó la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, presentada por el INEGI, que advirtió escenarios positivos –casi siete de cada 10 personas señalan que la democracia es la mejor forma de gobierno– pero evidenció la falta de respaldo hacia los partidos políticos (menos de tres de cada 10 personas tienen mucha confianza en ellos).
La encuesta se realizó en 25 mil 113 viviendas entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre de 2020 y estos fueron parte de los resultados:
LO BUENO
- El 52.7 por ciento de la población está satisfecha con la democracia. Las personas que reportaron mayor satisfacción están en las regiones del centro y sureste del país.
- El 54.2 por ciento de la población cree que es posible reducir la corrupción en México. El 91.5% por ciento de las personas mayores de 18 años tiene su credencial electoral vigente y el 65.2 por ciento) considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
- El 69.2 por ciento está de acuerdo en que se requiere un gobierno donde todas y todos participen en la toma de decisiones; sin embargo, 41.5 por ciento apoya la idea de una gestión encabezada por un líder político fuerte.
- El 64.9 por ciento está algo o muy de acuerdo en que el gobierno considera las opiniones de la población.
- En el ranking de confianza de ocho instituciones sociales, las universidades públicas están en primer lugar, pues 25.9 por ciento de la población confía mucho en ellas; le siguen los sacerdotes, con 16 por ciento, los medios con 11.2 y los grupos vecinales, con 10.3 por ciento.
LO MALO
- Casi la mitad de la población (44.3 por ciento) considera que en México se respetan poco las leyes. Un porcentaje similar (39.2) desconfía de servidoras y servidores públicos.
- En libertades, está primero la de culto, pues 67.4 por ciento ha visto o ha escuchado que se puede practicar de manera pública la religión que prefiera; en segundo, está la de votar (59.3 por ciento) y en tercero, la libertad de expresión (apenas 31.4).
- Solo 2.3 por ciento participa en partidos políticos, 1.9 en organizaciones para exigir un mejor gobierno y servicios públicos y solo una de cada cien, en grupos para la defensa de los derechos humanos.
LO FEO
- En el grado de confianza, los sindicatos y los partidos políticos quedaron en los últimos lugares, con 32 y 22 por ciento, respectivamente. De hecho, 19.1 por ciento opina que los partidos no sirven para nada.
- Además, 40.1 por ciento estaría algo o muy de acuerdo en apoyar un gobierno encabezado por militares y una de cada cinco (16.4 por ciento), considera que, en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser mejor.
Ante este escenario, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que pese a los avances democrático, no se pueden echar campanas al vuelo.
“Una sociedad democrática, una sociedad robusta debería tener este indicador en cero porque eso significaría que las y los mexicanos, todas y todos, no estamos dispuestos a renunciar a nuestras libertades y nuestra democracia a cambio de mejorar nuestras condiciones de vida. El desafío está en como mejoramos esas condiciones, cómo resolver nuestros problemas nacionales sin mermar nuestra calidad democrática”.
Descarga la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica #ENCUCI2020 ⬇️https://t.co/yimusXNimp #INEGI @INEMexico pic.twitter.com/rw7UaWWzeH
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 24, 2021