Tras la revelación del Inegi de que 5.2 millones de estudiantes no continuaron sus estudios, hay voces que señalan la necesidad de tener estrategias para evitar la deserción.
Sonia del Valle Lavín, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Los datos presentados por el Inegi el martes, que indican que 5.2 millones de estudiantes no continuaron sus estudios, revelan que ni el gobierno federal ni los estados tienen una estrategia para garantizar que no pierdan el ciclo escolar a pesar de la pandemia por covid-19, dijo Sonia del Valle Lavín, coordinadora de la campaña “Yo también me quedo en la escuela”.
Consideró preocupante que la noticia no esté provocando conversación en el país, pues se trata de estudiantes que tal vez ya no vuelvan a la escuela, como pasa con los jóvenes de bachillerato.
“Cuando se te va un chavo de la escuela es muy difícil recuperarlo con los modelos educativas que tenemos”.
Dijo que también es preocupante que el 30 por ciento de los estudiantes hayan revelado que no están aprendiendo nada a través de las clases en línea, un modelo implementado por los gobiernos para salvar el ciclo escolar.
“No vemos a la Secretaría de Educación preocupada y ocupada, pero no nada más la Secretaría federal, tampoco vemos a las autoridades educativas locales, cuya responsabilidad son las escuelas, los estudiantes y los maestros en cada entidad federativa; no vemos a los gobernadores ocupados en el tema, viendo qué van a hacer para recuperar no solamente a los estudiantes que no se pudieron inscribir y cómo van a hacer para inscribirlos y recuperarlos, sino tampoco ofreciendo opciones o alternativas”.
Planteó necesario empezar a analizar cómo será el regreso a clases presenciales, pues hay planteles deteriorados por falta de uso.
“Sí creo que tenemos que empezar a preocuparnos y a conversar sobre qué vamos a hacer, porque sí lo tenemos que hacer y no sé cuándo vayamos a regresar de manera presencial a las escuelas, pero mientras eso sucede sí tenemos que empezar a hablar de cómo vamos a regresar y de qué se requiere para regresar”.