Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General aprobó la cancelación debido a que el candidato no presentó gastos de precampaña.
Adriana Esthela Flores
Por no haber reportado en tiempo sus gastos de precampaña, el Consejo General del INE aprobó cancelar el registro de Raúl Morón como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.
Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo aprobó la propuesta de la Comisión de Fiscalización, a pesar de que la consejera Adriana Favela planteó una errata, al considerar que una sanción de este tipo restringiría de manera absoluta el ejercicio de su derecho humano a ser votado.
La consejera también se opuso a cancelar el registro a Miroslava Sánchez, aspirante de Morena a la alcaldía de Torreón, y a Monserrat Caballero Ramírez, candidata de Morena a la alcaldía de Tijuana.
“Si bien se encontró publicidad pagada en Facebook sí se presentó el informe, aunque sea de manera extemporánea, y está presentada en el apartado de gastos ordinario y por eso yo votaré en contra de sancionar a esta persona con la pérdida del registro de candidatura o el derecho a una candidatura”.
La decisión del INE puede ser impugnada por Raúl Morón ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El miércoles por la noche, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que el INE busca bajar a la mala a más de 60 candidatos de su partido y acusó a los consejeros electorales de ser gatilleros del PRIAN.