Recientemente se firmaron dos convenios entre Fonatur, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Nacional para el Desarrollo del Sector Rural.
Gabriel Arellano, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Dos convenios de colaboración entre Fonatur, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural buscan que el proyecto Tren Maya genere desarrollo y bienestar para los habitantes de la región del sureste mexicano.
Así lo dijo Gabriel Arellano, responsable del área de vinculación social del Tren Maya, al señalar que este no es solo un proyecto ferroviario, sino que busca garantizar el desarrollo regional y propiciar condiciones de equidad.
“Nos encontramos en una zona sumamente compleja en términos sociodemográficos, socioeconómicos, con una vasta riqueza ambiental y cultural y que requiere de una colaboración interinstitucional para poder garantizar el acceso a derecho en el marco de lo que es la implementación del proyecto Tren Maya. Es más que un tren, más que una infraestructura ferroviaria, sino que se trata de una estrategia que busca generar desarrollo con bienestar”.
Dijo que el sector rural requiere de una intervención importante para acceder a mecanismos de financiamiento que permitan elevar sus capacidades y para ello se ha reforzado el trabajo y el diálogo en las comunidades.
“Tenemos una gran interacción con los líderes comunitarios. Una última encuesta arroja resultados de que siete de cada 10 personas en la región aprueban el proyecto y los que caminamos en territorio, los que estamos en el día a día, nos damos cuenta de que el proyecto genera un gran entusiasmo y está arropado por las comunidades”.





