Tras una reunión con Abdalá II, rey de Jordania, Joe Biden pidió un plan de acción que garantice la vida de civiles en Rafah.
Kayleigh Bistrain Alcázar
En un mensaje a la prensa tras reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II, Joe Biden afirmó que las operaciones militares en Rafah que lleva a cabo Israel deben incluir un plan para resguardar la seguridad de las personas refugiadas en esa ciudad.
Esto luego del operativo israelí para rescatar a dos rehenes de origen argentino secuestrados por Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre. Durante la operación, Israel bombardeó varios edificios de Rafah, entre ellos dos mezquitas y edificios residenciales, lo que provocó la muerte de 67 personas.
“El rey y yo también hablamos de la situación en Rafa como decíamos ayer, las operaciones militares en Rafah, nuestras operaciones o las de ellos, no deben proceder sin un plan creíble, un plan creíble para garantizar la seguridad y apoyo a la gente que vive allí. Mucha gente se ha visto desplazada, en múltiples ocasiones huyendo de la violencia en el norte y ahora están hacinados en Rafah, expuestos y vulnerables. Necesitan protección. Y también hemos sido claros desde el comienzo en que nos oponemos a cualquier desplazamiento forzado de los palestinos de Gaza”.
Te podría interesar: Conoce por qué hay un conflicto armado entre Israel y Hamás.
Se busca un cese al fuego de seis semanas entre Israel y Hamás
Biden también informó que trabajan en un cese el fuego de al menos seis semanas entre Israel y Hamás. Además, estudia junto a Jordania, cómo aumentar el envío de asistencia humanitaria a la población que se encuentra en Gaza.
“Como hablábamos con el rey, se está trabajando en concertar un convenio entre Israel y jamás para la liberación de los rehenes, esto generaría un periodo de tranquilidad para Gaza durante, por lo menos seis semanas para poder edificar algo más estable. El último mes es conversado con el primer ministro Netanyahu y con los líderes de Egipto y de Qatar, para insistir en esta idea. Los elementos clave están en la mesa, pero todavía hay algunos puntos para afinar, pero tengo confianza en que se podrá lograr un arreglo”.
Another Biden-Freudian Slip.....
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) February 12, 2024
US President Joe Biden "mistakenly" says the Israeli attacks on Rafah, Gaza were an American military operation.
Quiet part out loud. pic.twitter.com/MlWJtP8Q2q
El rey Abdalá II, quien se reunió con Biden en la Casa Blanca, advirtió que un ataque de Israel a la ciudad de Rafah resultará en una catástrofe humanitaria, debido a que 1.4 millones de personas están refugiadas ahí.
“No podemos tener un ataque de Israel en Rafah. Ciertamente esto resultaría en otra catástrofe humanitaria. La situación ya es insoportable para más de un millón de personas, obligadas a ir a Rafah desde que comenzó la guerra. No podemos desestimar esta situación. Necesitamos un cese al fuego perdurable de inmediato. La guerra debe terminar de forma urgente inmediata. Debemos trabajar para asegurar la asistencia de ayuda suficiente para Rafa desde todos los puntos posibles de cruce y por todos los medios posibles y le agradezco señor presidente por su apoyo en este sentido.”
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que acelerará las operaciones militares sobre Rafah, a pesar de que la comunidad internacional ha pedido reiteradamente un cese al fuego definitivo.
Luego del operativo de Israel, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la ofensiva israelí para acabar con las células de Hamás refugiadas en Rafah tendrá un alto costo de vidas humanas.
We are at a moment of extraordinary crisis, with unprecedented threats to life & peace.
— Volker Türk (@volker_turk) February 12, 2024
By emphasizing justice & inclusion, rights-based measures can solve these crises & drive sustainable development.
We need human rights economies that invest & deliver on everyone's rights.
La ciudad de Rafah tiene una extensión territorial de 151 kilómetros cuadrados, apenas un poco más grande que la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México, de 122 kilómetros cuadrados.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/eu-es-un-faro-para-el-mundo-biden-va-por-100-mil-mdd-para-israel-y-ucrania/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]