Como cronista deportivo Alejandro Toledo te trae estas anécdotas increíbles en su libro La Pluma y el Achique. Historias de fútbol.
Julián Vásquez
“Contaba una anécdota sobre unos corresponsales de guerra que se habían salvado por ser mexicanos. Y porque a los que los habían apresado. Les gustaba mucho el fútbol de Hugo Sánchez. Y recuerdo que en ese momento le llevó a Hugo Sánchez a contarme muchas cosas de uno a uno, sin que hubiera nadie alrededor de nosotros y observando el entrenamiento.”
Los orígenes árabes del crack de Zinedine Zidane en una Francia racista, el primer clásico nacional entre el América y las Chivas o la crónica del último partido de Hugo Sánchez como profesional, son historias que tal vez has llegado a escuchar, pero nunca de una forma tan cercana, hasta ahora.
La Pluma y el Achique. Historias de fútbol, es un libro que rescata los años que el periodista Alejandro Toledo trabajó como cronista deportivo, un mundo al que llegó sin avisar y hasta sin ver demasiados partidos de fútbol.
Futbolistas como Adolfo Ríos, ex portero de los Pumas y el América, le dieron mucha experiencia
“Le dije, oye, fíjate que este que es mi primera semana como con esta deportivo no he estado viendo fútbol porque no me cuentas cuál ha sido tu historia y él este en lugar de mandarme al diablo, me empezó a contar lo que habían sido sus inicios justamente en la UNAM. Tocó su desarrollo a la par de Jorge Campos, entonces yo empecé de cero, pero este pues recurría a todo lo que podía yo este para informarme leí muchos libros.”
La Pluma y el Achique va más allá de la cancha y muestra historias de vida más allá de los récords y los goles, demostrando que el deporte ve más allá de sólo un partido.
Desde entrevistas a Bobby Charlton o los protagonistas de la victoria del Necaxa frente al Santos de Pelé, hasta la crónica del viaje del Emperador Claudio Suárez a Sarajevo por un partido benéfico en pleno territorio en guerra.
Pero yo necesitaba como el cuento completo, no una historia larga de de del viaje del de Claudio Suárez a Sarajevo entonces le insistí es lo lo convencí de que fuéramos a su casa pasó por nosotros su esposa que lo había acompañado en el viaje y ella entre la memoria de uno y del otro armé una historia donde aparecían, por ejemplo, los agujeros de de bala en los edificios alrededor del hotel en el que se hospedaron no lo sé, entonces todos esos detalles más el relato del partido desarmé un texto que a mí me me gusta mucho.
Publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, La Pluma y el Achique llega en un momento donde para el autor, el periodismo deportivo necesita más crónica y menos inmediatez.
Y en la prensa, pues los espacios se han acortado, a veces ves un gran juego de fútbol y al día siguiente buscas la crónica y no está. Y no hay alguien que observe el deporte con cierta profundidad”.
¿Y tú, qué historia fuera de las canchas de fútbol recuerdas más?
#Ahora
— Radio UNAM (@RadioUNAM) September 2, 2023
¡Hablamos de libros y fútbol! 📚⚽️ Nos encontramos con @ToledoBloom, quien nos cuenta acerca de su libro "La pluma y el achique", que se presentó hoy en la #FILUNI2023
Escúchanos por el 96.1 FM y https://t.co/wNvjJcXrjd pic.twitter.com/bNRFIEdPJV