Uriel Gámez / Ariel Escalante
La tormenta tropical Beryl ya se encuentra en el Golfo de México, luego de impactar en la Península de Yucatán este viernes.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, a las 18:00 horas, la tormenta se desplazaba sobre el Golfo de México. Durante el fin de semana, Beryl tomará fuerza en mares mexicanos y se intensificará a huracán categoría 1. En la madrugada del lunes, impactaría entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos.
Al mediodía del viernes, ´Beryl’ se degradó a tormenta tropical en su paso por Yucatán. Sin embargo, dejó lluvias en esa entidad, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Saldo blanco en Quintana Roo
Esta mañana, ‘Beryl’ tocó tierra en Tulum, Quintana Roo, como un huracán de categoría dos. Mara Lezama, gobernadora de ese estado, informó que hubo saldo blanco gracias a la prevención y el apoyo de toda la población.
“Agradezco porque fue un esfuerzo de mucha gente y en materia de prevención y agradezco al pueblo de Quintana Roo que nos escuchó, porque fuimos a las colonias y les pedíamos ‘por favor salgan, vientos huracanados de 220 km/h, lluvias’. Entonces, pudimos lograr evacuar zonas. […]
Más de 3 mil personas evacuamos en Holbox. Hoy está inundado, sin más problemas, pero logramos evacuarlas para evitar cualquier situación”.
La gobernadora precisó que registraron ninguna muerte ni actos de rapiña. Además, la actividad económica está restablecida en todo el estado.
“Levantamos la ley seca, se reanudó la movilidad, el transporte público en todo el estado, se reactivaron inmediatamente los servicios públicos en los 11 municipios”.
Entre las afectaciones que ocasionó el huracán hubo 332 vuelos cancelados, una inundación en Holbox, así como árboles y ramas desprendidas por la fuerza del viento.
Ha quedado reactivada la actividad económica en todo el estado, se levanta ley seca y se reactiva el transporte público en todo el Estado. ¡Seguimos atendiendo a quienes nos necesitan en estos momentos! pic.twitter.com/nDwtTSkhls
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 5, 2024
Además, 185 mil usuarios de un total de 894 mil usuarios tuvieron cortes energía eléctrica, pero la Comisión Federal de Electricidad ya restableció más del 70% del servicio a los afectados. De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, el domingo quedará restablecido el suministro al 100%.
Los aeropuertos de Quintana Roo no tuvieron afectaciones y ya reprogramaron 281 vuelos que saldrán en las siguientes horas. Tampoco hubo daños al sistema de agua potable ni a los caminos de la entidad, informó Velázquez.
Te recomendamos: