La obra de teatro que dirige Luis Eduardo Yee presenta a siete personajes que se enfrentan a situaciones límite, que ponen a prueba su calidad humana.
Ariel Escalante
Siete personajes, cuyos nombres e historias desconocemos, se enfrentan al hambre, al frío extremo y a otras situaciones límite, que ponen a prueba su calidad humana.
Esto ocurre en algún punto del Océano Glaciar Ártico, donde el barco en el que viajaban queda varado en medio de un desierto de hielo. Algunos se aferran a la esperanza de que alguien llegue pronto a rescatarlos, mientras otros intentarán escapar a través de los bloques hielo.
“Barbarie”, obra de teatro del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, plantea una situación compleja y ajena a la experiencia cotidiana de la audiencia. Sin embargo, provoca diferentes sensaciones y reflexiones en las y los asistentes. Y esa era justamente la intención del director, Luis Eduardo Yee, al montar este texto.
“Por supuesto había una fascinación literaria por la obra, por su dificultad, por el rigor estilístico que posee, y luego la seductora pregunta de ¿cómo llevarlo a escena? Y en ese proceso descubrir que provocaba la obra, primero de manera interna y luego, ante esa reacción, compartir el mismo estupor con el público […]. Como todas las obra de teatro, habrá quienes les guste, quienes no les guste; lo que sí es que no es una obra que despierte furor, porque no tiende al final feliz.”
La obra representa un reto para el elenco, por la complejidad de los personajes y del tono dramático, que puede llegar a la farsa. Actúan Sofía Sylwin, Francia Castañeda, Paula Watson, Emiliano Ulloa, Hamlet Ramírez, Ricardo Rodríguez y Pablo Marín.
Foto: Teatro UNAM/José Jorge Carreón
Otro elemento que destaca en la puesta en escena es el espacio multidimensional en el que se desarrolla la historia, donde destaca una escalera inclinada, que representa a la embarcación.
“El texto no arroja ninguna provocación espacial más que están en el Ártico. Luego de eso, el trabajo con Fernanda García y con Sergio López Vigueras, que son quienes diseñan todo el espacio escénico, fue plantearnos qué necesidades nos arrojaba el texto: un espacio multidimensional en donde podríamos generar intimidad y colectividad al mismo tiempo. Pero en general el reto fue generar multiespacios para lograr conversaciones aisladas que tienen la posibilidad de ser escuchadas u observadas desde otros puntos.”
Producida por Teatro UNAM y la compañía Manadateatro, “Barbarie” se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de Ciudad Universitaria, de jueves a domingo hasta el próximo 14 de octubre.
Te recomendamos: