Se construirán 2,700 sucursales para la dispersión de fondos en el país, antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
IMER Noticias
El gobierno mexicano pretende la captación de remesas y el pago de nómina de empleados federales en las sucursales del Banco del Bienestar.
Al inaugurar el miércoles tres sucursales en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que primero se debe consolidar el mecanismo para la dispersión de fondos a través de 2 mil 700 sucursales que estarán ubicadas en todo el país.
“Primero, lo que debemos procurar es que el Banco del Bienestar funcione bien y se disperse el apoyo dirigido a la gente, y una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas”.
El Banco del Bienestar es una entidad gubernamental creada para la distribución de los apoyos sociales a la población, a través de sucursales ubicadas en zonas con mayor índice de pobreza y en donde la banca comercial no está presente.
El mandatario dijo que tan sólo este año se dispersaron 350 mil millones de pesos para programas de Bienestar, cifra que en 2023 ascendería a 600 mil millones de pesos.
Entre los beneficiarios están personas adultas mayores, jóvenes que buscan capacitarse para el empleo, estudiantes que reciben becas y personas con discapacidad.
Sin embargo, aún hay dificultades para que los recursos lleguen a la gente que vive en las zonas más apartadas del país, pues sólo hay sucursales bancarias en mil 300 de los 2 mil 500 municipios del país.
El objetivo, dijo el presidente, es que los recursos lleguen de forma directa a 25 millones de familias, a través de cada sucursal del Banco de Bienestar, mediante el uso de tarjeta para evitar intermediarios.
Para 2023, un año antes de que concluya su gobierno, deberán estar operando las 2 mil 700 sucursales previstas por el gobierno y hasta entonces se pensará en pasar la nómina federal a este banco estatal.
“Y luego con las nóminas, porque como vamos a tener sucursales en todo el país, el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe el Banco del Ejército, pues no va a tener las sucursales del Banco del Bienestar, con todo respeto, sin herir susceptibilidades. Pero eso es para etapas superiores”.
¿Cómo funcionará el Banco del Bienestar?
Para el funcionamiento de cada banco habrá un comité integrado por la gerencia, una persona coordinadora de los Siervos de la Nación y representantes del Programa de Pensión para Adultos Mayores, Niñas y Niños con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra, quienes se reunirán una vez por semana.
La coordinadora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, aseguró que a finales de noviembre se prevé la apertura de 500 sucursales en distintas comunidades del país.
“Esto constituye, sin duda, un motivo de genuina celebración, ya que las sucursales del Banco del Bienestar, el BaBien, no nacen solas, nacen con millones de clientes, de beneficiarios de programas, de adultos mayores, de personas con discapacidad, de becarios, de Jóvenes Construyendo el Futuro, de sembradores de vida, entre otros, que están listos para ser atendidos e incluidos por el banco y por servidores públicos”.
En la Ciudad de México se prevén 64 sucursales, de las que este miércoles se inauguraron tres en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Ceremonia de inauguración de tres sucursales del Banco de Bienestar en la Ciudad de México.
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