Durante este sexenio se han ejecutado detenciones importantes de objetivos prioritarios del crimen organizado, entre ellos a 5 jefes regionales, de acuerdo con la Sedena.
Guadalupe Franco
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, destacó una reducción del 45 por ciento en homicidios dolosos en el país, durante los tres primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que en ocho de nueve entidades se han reducido los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, entre las que destacan: Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua, en contraste con el Estado de México, donde aumentó diez por ciento.
Al rendir un informe de la estrategia de seguridad instrumentada en los tres últimos años, el titular de la Sedena señaló que se han detenido a mil 78 objetivos prioritarios.
Entre las detenciones destacan las de 5 jefes regionales: el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”; el líder de Los Rojos, Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”; el líder de La Empresa, Luis Gerardo Méndez Estevané “El Tío”; el operador del Cártel del Pacífico, Jesús Humberto Limón López “El Chubeto”; y Rosalinda González Valencia “La Jefa”, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te invitamos a ver el video de la participación del C. Gral. Srio. Def. Nal. en la #ConferenciaDePrensa matutina 20 Dic. 2021. https://t.co/tgArL0e69S
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) December 20, 2021
Adicionalmente, indicó que se han decomisado más de 6 mil 300 millones de dólares al crimen organizado y se han asegurado más de 26 mil armas de fuego, en su mayoría procedentes de los Estados Unidos.
“Aquí también tenemos 194 por ciento más de detenidos en los tres años de la administración, en comparación con la anterior administración. En armas de fuego, 80% más de aseguramientos de armas, muchas de ellas, el 70 por ciento, son de fábricas de Estados Unidos.”
Destacó el aseguramiento de 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilos de cocaína, 76 mil kilos de metanfetamina y dos mil 168 de fentanilo.
El titular de la Sedena además destacó una disminución en las recomendaciones y quejas emitidas contra las fuerzas armadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al precisar que en lo que va de la administración han disminuido 27.4 por ciento las denuncias.
Disminuyen feminicidios; aumentan violaciones
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que los homicidios dolosos descendieron 3.8 por ciento.
En tanto que el robo de vehículos y en transporte público bajaron 29.4 y 27.9 por ciento, respectivamente.
Además los feminicidios presentaron una reducción del 19.3 por ciento, en contraste la violencia familiar y las violaciones que aumentaron 15.5 y 28.8 por ciento, respectivamente.
“Violencia familiar se ha incrementado 15.5 por ciento, aunque hay que decir que en los últimos 6 meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido suficiente; en el caso de la violación también hay un incremento de 20.8 por ciento y en extorsión también un aumento de 11.2 por ciento, un delito ligado a los grupos criminales.”
Te recomendamos:
México y Estados Unidos instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad