Los científicos que forman parte del grupo multidisciplinario que desarrolla la vacuna espera la autorización de Cofepris para iniciar las fases clínicas en seres humanos.
Escucha la conversación con el biólogo e investigador Juan Pedro Laclette,
Redacción IMER Noticias
Un grupo multidisciplinario de científicos encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la empresa mexicana Laboratorios Alpharma, trabaja en el desarrollo de la vacuna contra Covid-19 denominada UNAM/AP-rP9.
Juan Pedro Laclette, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, nos dijo en entrevista que ya realizaron las pruebas preclínicas en animales, que son muy complicadas, y se preparan para iniciar con las fases de ensayos clínicos en humanos.
«Ya sabemos que es inocua, que no ocasiona daños, y ya sabemos que induce una respuesta inmunológica muy fuerte. Estamos actualmente en la etapa de preparación de la documentación necesaria para presentarla ante Cofepris, para ver si en fechas próximas conseguimos la autorización para iniciar las fases clínicas en voluntarios humanos.»
El biólogo e investigador explicó que la vacuna UNAM/AP-rP9 utiliza una técnica de «recombinante», que consiste en producir la vacuna en cultivos bacterianos, por lo que no contiene adenovirus.
«Nuestra vacuna no tiene material nucleico; tampoco tiene vectores virales, como la de AstraZeneca, la de CanSino o la que está licenciando Avimex. La nuestra es de un muy alto grado de pureza y nuestros resultados indican que es altamente inmunogénica.»
El doctor Juan Pedro Laclette señaló que el financiamiento inicial que recibieron de la UNAM fue «muy modesto» y destacó que para entrar a las fases clínicas el financiamiento que se requiere es muchísimo mayor, a pesar de que la empresa Alpharma ha manifestado su disposición para aportar considerables recursos para iniciar estudios de Fase 1 y Fase 2.
«Nuestro desarrollo es ciento por ciento mexicano y en ese sentido como nosotros somos de una universidad pública nuestro financiamiento viene del gobierno, del pueblo de México. Entonces yo siempre insisto en que la sociedad mexicana ya está participando en nuestro proyecto, ellos son los que nos han financiado.»
Finalmente, aseguró que todos los voluntarios que participen en los ensayos clínicos en humanos tendrán un seguimiento muy cuidadoso en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se llevarán a cabo las fases 1 y 2.
Te recomendamos:
Anuncian detalles de Patria, la vacuna mexicana contra la Covid-19