Comenzó el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 de la vacuna, que sería aprobada para su uso de emergencia a más tardar en diciembre próximo, estima el Conacyt.
Guadalupe Franco
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inicio del reclutamiento de cien voluntarios sanos en la Ciudad de México para comenzar con los ensayos clínicos en humanos para la vacuna mexicana contra la Covid-19.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez Buylla explicó que entre mayo y abril iniciará la Fase 1 de los ensayos para la vacuna Patria, cuyos resultados podrían obtenerse a finales de mayo.
«El ensayo clínico Fase 1 se inició podría decirse que ya inició, se está en la fase de reclutamiento; los lotes vacunales para este ensayo ya están producidos, los que son suficientes para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México; van a estar reclutados se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas. Esperamos tener los resultados a finales de mayo.»
La directora del Conacyt detalló que entre junio y julio comenzará la Fase 2 del análisis de resultados y entre agosto y octubre se estaría en la Fase 3 de la vacuna mexicana para que a más tardar en diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su uso de emergencia.
«Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia.»
María Elena Álvarez Buylla agregó que, hasta el momento, se han invertido 150 millones de pesos y estimó que con el desarrollo de la vacuna Patria se logrará ahorrar 855 por ciento en la compra de vacunas.
¿En qué consiste la tecnología de la vacuna?
María Elena Buylla explicó que la vacuna Patria se desarrolló con base en un vector viral llamado Newcastle, el cual no daña a humanos y no causa la enfermedad de Covid-19.
Precisó que el desarrollo del vector viral tiene la función de aislar la proteína S del virus Sars-Cov-2, a fin de que el sistema inmune produzca anticuerpos. Incluso este modelo ya fue probado en varias especies animales como son ratones y cerdos.
¿Podrá ser exportada a otros países?
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el significado para México de contar con una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, la cual tendrá un costo menor de las que existen en el mercado y podrá ser exportada a otros países.
«Es para México y para otros países; pero eso es importante: tenerla. Lo segundo es el precio, porque esta vacuna va a costar menos y es muy importante. Y lo tercero: la eficacia, se está hablando de que va a tener calidad.»
De contar con una vacuna contra la Covid-19, México se estaría posicionando como uno de los cinco países autosuficientes en la producción de bilógicos contra la enfermedad, destacó Arturo Reyes, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
#Comunicado | México avanza en el desarrollo de la vacuna “Patria” contra la Covid-19 ➡️ https://t.co/GSiRokpcd2 pic.twitter.com/v6wgiebrZ1
— Conacyt México (@Conacyt_MX) April 13, 2021
El Conacyt informó que la producción de la vacuna Patria es una alianza entre el Gobierno federal y la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex.
Te recomendamos:
¿Por qué la gente que recibe la vacuna aún puede contraer Covid-19?