Uno de los retos en este caso es la ejecución de las dos órdenes de aprehensión pendientes contra un autor material y contra un autor intelectual.
Escucha la entrevista con Sara Mendiola, directora Ejecutiva de Propuesta Cívica.
Redacción IMER Noticias
A cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, aún nos enfrentamos a grandes retos, como el hecho de que la Fiscalía General de la República reúna todo el material probatorio para poder comprobar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales. Así lo expresó Sara Mendiola, directora Ejecutiva de Propuesta Cívica, una de las organizaciones que han acompañado el caso.
Destacó que, actualmente, uno de los retos más importantes es la ejecución de las dos órdenes de aprehensión pendientes contra un autor material y contra un autor intelectual del homicidio.
«El caso de Miroslava Breach ha resultado todo un reto a nivel de administración y procuración de justicia, un reto también para las víctimas seguir construyendo este camino de conocimiento y acceso a la justicia. Lamentablemente, para las víctimas sigue siendo muy tortuoso tener acceso a la justicia.»
Sara Mendiola resaltó que el asesinato de Miroslava fue un crimen de narcopolítica y que el tratamiento a nivel de investigación se vuelve más complejo cuando hay funcionarios públicos que intervinieron o probablamente intervinieron en el asesinato.
Por otro lado, consideró que un avance importante en el caso es que la investigación haya sido asumida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
«La FEADLE en el caso de Miroslava ha hecho un buen trabajo, pero hace falta una mayor coordinación a nivel Fiscalía General para poder generar estas detenciones. Estamos hablando de actores que tienen una infraestructura para protegerse, para esconderse; son actores del crimen organizado que opera en Chihuahua.»
La directora Ejecutiva de Propuesta Cívica dijo que tenemos un mecanismo de protección de periodistas y personas defensoras que no ha funcionado, porque «no podemos cargar toda la responsabilidad de protección a una sola institución», en el contexto de violencia que vive el país.
Finalmente, lamentó que a raíz del asesinato de Miroslava Breach el periodismo de investigación en Chihuahua quedó detenido.
« Pocos son los periodistas que están desarrollando periodismo de investigación en la zona. Este tipo de crímenes no sólo busca silenciar al periodista o la periodista agredida, sino al gremio; es un efecto que se provoca: el silenciamiento crítico.»
La periodista fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por investigar y exponer las violaciones a los derechos humanos que provoca cientos de víctimas en la Sierra, así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.
Te recomendamos:
Reanudan juicio contra uno de los asesinos de Miroslava Breach para su etapa final