El director del CDC de África llamó al mundo a trabajar de forma solidaria por el continente y a no aumentar la desinformación sobre Mpox.
Fabián Vega
Para evitar que el estigma del Mpox desmotive a las personas a viajar desde el extranjero hacia África, Jean Kaseya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África, pidió trabajar de forma conjunta y solidaria para enfrentar una emergencia que, ahora podría ser doble. Dada la cantidad de desinformación que, advirtió se podría compartir a través de redes sociodigitales, e inclusive medios de comunicación.
“Podemos crear miedo, podemos crear estigma. Cuando en 2022 tenían Mpox en otros continentes, las personas decían que Mpox es una enfermedad de las personas gays”.
“Debemos ser claros. Para contagiarse de Mpox, no solo es a través de transmisión sexual, cualquier contacto con alguien que está infectado, también puede producir la enfermedad. Pido claramente a nuestros socios que dejen de pensar en las prohibiciones de viaje contra África, que nos devolverán al trato injusto del período de Covid y no ayudarán al mundo a avanzar”.
“No castiguen a África. Escuchamos de aquí y de allá que se quieren aplicar prohibiciones de viaje (…) Necesitamos solidaridad, necesitamos que nos brinden el apoyo adecuado, esta vacuna es cara”.
Durante el primer brote de Mpox África no consiguió la vacuna
Durante una rueda de prensa especial sobre el brote de viruela símica (Mpox) y otras emergencias sanitarias en el continente africano, Kaseya hizo un llamado al mundo a no cerrar sus fronteras. Y a no olvidar a África dentro de los planes de vacunación, que adelantó, podría empezar en los próximos días. Esto para comenzar a distribuirla y conseguir que las personas quieran vacunarse.
“Necesitamos ser solidarios. En 2022, la vacuna fue creada y no obtuvimos esta vacuna. Si estás vacunas dieron buenos resultados para detener Mpox en Europa y Estados Unidos, pero necesitamos crear estudios apropiados en nuestro contexto para saber quizá cómo pueden ayudarnos, para incluso reajustar dosis”.
El director de CDC África recordó que los biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son seguros y sirven para las variantes de Mpox. Sin embargo, pidió permitir que los estudios en África continúen:
“La vacuna es segura, la vacuna es útil. Pero debemos continuar con los estudios”.
Kaseya también hizo un exhorto a no compartir información falsa (fake news). O datos erróneos que pudieran generar desinformación o confundir a las personas sobre esta enfermedad:
“No tenemos la opción de trabajar juntos, debemos trabajar juntos”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Special Press Briefing on Mpox Outbreak & other Health Emergencies on the Continent | August 20, 2024 https://t.co/lMoMyFva8h
— Africa CDC (@AfricaCDC) August 20, 2024
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/republica-democratica-del-congo-recibira-vacuna-contra-mpox-proxima-semana/