La OMS declaró emergencia internacional por viruela símica o Mpox en África luego de que los contagios se elevaran más del 160%.
Fabián Vega
Un día después de que la viruela símica o Mpox fuera declarada emergencia de salud pública en África, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevó el grado de riesgo al declararla una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esto luego de que se reportara hasta un 160 por ciento más de casos comparado con los que se registraron entre 2022 y 2023. Cuando se logró controlar un primer brote que llegó a extenderse desde África hasta Europa y Norteamérica.
De acuerdo con la OMS, la República Democrática de El Congo fue el país que se lleva la mayoría de los contagios, con hasta un 96 por ciento del total de infecciones en África. Sin embargo, en junio de este año Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda registraron sus primeros casos.
“Mpox ha sido reportada en la República Democrática de El Congo por más de una década y el número de casos se ha incrementado en ese periodo. Sin embargo, este año el número de casos excedió el total de los reportados el año pasado. Hoy el Comité de Emergencia se reunió y me recomendó que la situación parece que constituye una emergencia de salud internacional. He aceptado esa recomendación”.
Hasta ahora, la OMS ha logrado detectar una variante de rápida propagación (clado 1b), que se transmite a través de relaciones sexuales.
Today, the Emergency Committee on #mpox met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice.@WHO is on the ground, working with the affected countries, and others at risk, through our…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2024
“Hoy se reunió el Comité de Emergencia sobre #mpox y me informó de que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación. La Organización Mundial de la Salud está sobre el terreno, trabajando con los países afectados y otros en riesgo, a través de nuestras oficinas nacionales y regionales, así como con socios como los Centros de Control de Enfermedades en África, ONGs, sociedad civil y más personas”.
Hasta junio de este año, el incremento en el número de casos confirmados ascendía a 934, así como cuatro muertes, cuya mayoría (567 casos), fueron reportados en la región africana.
Según la OMS, en los primeros seis meses de 2024 los contagios en África fluctuaron entre 700 a 1000 (con un promedio de hasta 866 por mes). Sin embargo, América, Europa y Asia también han reportado, a través de las oficinas locales de la OMS, múltiples casos en los últimos seis meses:
- África: 567 casos
- América: 175 casos
- Europa: 100 casos
- Occidente: 81 casos
- Asia: 11 casos
¿A quiénes está afectando más?
Por ahora, la OMS ha detectado que la mayoría de los casos a nivel mundial corresponden a hombres en una edad promedio entre los 29 y los 41 años.
Y la mayoría de los contagios se dan debido a relaciones sexuales, o el simple contacto físico mano a mano.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite la viruela símica o Mpox?
Al respecto, el pasado 8 de agosto, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, aseguró que pese al duro panorama que enfrenta el continente africano, Mpox se trata de una amenaza que se puede contener:
“Mpox es un virus que se puede contener. El mundo necesita, en este caso, como lo hizo con el COVID-19 y otras enfermedades, es en conjunto asegurarse que estamos garantizando la supervivencia de forma conjunta, que estamos apoyando a las comunidades juntos, que estamos brindándoles un buen cuidado clínico”.
“Puede ser contenida, si tomamos las medidas correctas a tiempo. Si nos enfocamos y unimos nuestros esfuerzos de forma conjunta”.
¿Qué sigue para el mundo tras la declaratoria de emergencia mundial?
Tras la escalada de la emergencia ahora a nivel global, el profesor Dimie Ogoina, presidente del Comité de Emergencia en la OMS, reconoció que desde 2022 no realizaron un seguimiento adecuado para lograr contener los brotes mundiales que ahora están afectando a más países en el mundo:
“La viruela símica, originaria de África, fue desatendida allí, y más tarde causó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar decisivamente para evitar que la historia se repita”.
“El actual aumento de casos de Mpox en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus transmitida sexualmente, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo”.
El director general de la OMS, emitirá más tarde una serie de recomendaciones temporales para los países que se han visto afectados por el segundo brote de Mpox de mayor escala a nivel mundial.
E hizo un llamado a la comunidad internacional para enfrentar la variante de forma coordinada, detener los contagios y salvar vidas:
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
Vacunación: una respuesta que podría costarle 15 millones de dólares a la OMS
Dos de las vacunas autorizadas para su uso contra la viruela símica o Mpox a nivel mundial ya fueron recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS y desde la semana pasada, Tedros Adhanom pidió agregarlas a la lista de medicamentos de uso en emergencias (EUL), para así ayudar a que países con economías frágiles puedan acceder de forma más sencilla.
“La OMS prevé una necesidad de financiación inmediata de 15 millones de dólares iniciales para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. La OMS ha liberado 1,45 millones de dólares del Fondo para Contingencias relacionadas con Emergencias y es posible que tenga que liberar más en los próximos días. La Organización hace un llamado a los donantes para que financien la totalidad de las necesidades de la respuesta al Mpox”.
.@WHO media briefing on outcome of the #mpox Emergency Committee meeting https://t.co/staZMRwDPS
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2024
#Mpox is a virus that can be contained if we do the right things at the right time and put all of our minds and all of our efforts together. pic.twitter.com/YYyqHoxAvf
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 8, 2024
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/volveremos-a-usar-cubrebocas-esto-dice-la-unam-ante-el-regreso-a-clases/