En pleno siglo XXI las sociedades y organizaciones mundiales no tienen acciones que logren parar las guerras, invasiones y genocidios.
Escucha la columna de Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México.
IMER Noticias
Daniel Vázquez, doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO México, comentó que este 2024 fue escenario de tres grandes sucesos que lo marcaron. El primero es la invasión de Rusia a Ucrania porque ésta última nación mostró su interés por unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2008, 2014 y después en 2022.
La OTAN establece que varios países se defenderán mutuamente en caso de que algún integrante reciba una agresión armada. Si aceptan el ingreso de Ucrania, automáticamente los 32 países que conforman el bloque entrarían en conflicto armado con Rusia. Aunque, señaló, no parecen estar muy interesados.
El segundo acto es el enfrentamiento entre Hamás e Israel. Todo comenzó cuando policías palestinos mataron a alrededor de mil 200 personas y secuestraron a más de 250 civiles y soldados. Pero, la respuesta fue desproporcionada, ya que, actualmente, Israel ha asesinado a 40 mil palestinos, entre ellos niños y niñas.
Además, se suman los desplazamientos, hambruna, tortura, genocidio y persecución.
El tercero es, ¿qué hacemos como sociedad internacional para tratar de responder a estas agresiones?
Al respecto, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por motivos de presuntos crímenes de guerra. Y, recientemente, también emitió una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad. Sin embargo, en pleno siglo XXI, seguimos sin tener mecanismos efectivos para evitar invasiones injustas y genocidios:
“Parte del problema que tenemos es qué podemos hacer como sociedad mundial frente a este tipo de conflictos. Una de las soluciones fueron las y los estudiantes con movilizaciones en diversos campus universitarios, principalmente en Estados Unidos y Europa”.
En México, destacó el papel de dos movimientos estudiantiles: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (Colmex). Ante la barbarie de Israel, presionaron a las autoridades para romper relaciones y convenios con universidades de Israel.
Vázquez reflexionó que después de tantos años de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), seguimos sin lograr parar genocidios y guerras injustas.
“No podemos ser neutrales ante los genocidios y debemos estar en contra de quien ejerce esa violencia sin importar quién sea y estar del lado de las víctimas sin importar quien sea”.
Te recomendamos:
Informe de ONU sobre detenciones arbitrarias, “malas noticias para México”: Daniel Vázquez