El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que aunque en su administración siguen casos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha habido impunidad contra exfuncionarios implicados en desvío de recursos y fraude de esa institución.
En conferencia matutina en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo Federal adelantó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará pública la siguiente semana información sobre la red de corrupción dentro de la institución.
“En el caso de Segalmex ya hay dictadas órdenes de aprehensión y vamos a aclarar también, la próxima semana, cuánto se ha recuperado (…) hay medios que están hablando de 15 mil millones de pesos. Hablaremos de cuánto es el desfalco, quienes son los responsables, quienes son los arrestados”, dijo López Obrador en conferencia matutina.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre si Ignacio Ovalle Fernández, quien dirigió la Segalmex hasta 2022, es encontrado culpable de participar en el fraude en la dependencia, este tendrá que asumir su responsabilidad.
“El fue mi jefe cuando yo fui jefe del instituto indigenista de Tabasco en 1977 y lo considero una gente con principios y honesto, no lo considero corrupto, yo siento que a él lo traicionaron, gente que envía de tiempo atrás con él, del antiguo régimen, pero si resulta que tiene responsabilidad, tendrás que asumirla”, abundó el presidente.
Respecto a la nueva presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, López Obrador arremetió contra medios que publicaron sobre una supuesta relación de él con la familia de la nueva consejera del organismo.
Aseguró de nueva cuenta que no tiene relación alguna con ella y agregó que es una campaña parra manipular la imagen de la nueva consejera.
“Todo es en contra (…) ya no queremos poner nada, ya no nos vayan a sancionar en el INE, pero esto es lo que sucede”, dijo López Obrador sobre fotos de él y la familia Taddei que circularon en algunos medios nacionales.