El gobierno federal tiene previsto aplicar esta semana más de 400 mil vacunas de Pfizer contra Covid-19 en 879 hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 en los 32 estados.
Guadalupe Franco
Con el arribo esta mañana de 439 mil 725 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a México, arrancó la fase de expansión del Plan Nacional de Vacunación en el personal sanitario de 879 hospitales que atienden en primera línea la pandemia en las 32 entidades federativas.
Al presentar el plan de distribución y logística de la vacuna, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecensio Sandoval, estimó que la aplicación de estas dosis se llevará a cabo en tres días.
Detalló que la distribución de las vacunas, bajo resguardo militar, se realizará a través de algunas rutas terrestres a la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
«Serán siete rutas terrestres: seis a los estados colindantes y la ruta de la Ciudad de México; en las rutas terrestres, tenemos, por ejemplo, la de la Ciudad de México que va a estar destinada a los 69 hospitales que están atendiendo esta pandemia. El punto de redistribución será en nuestras instalaciones en Tlalpan.»
Luis Crecensio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Luis Crecensio Sandoval explicó que el plan de distribución plantea otras 179 rutas terrestres y ocho rutas aéreas, en las que se utilizarán 46 aeronaves, para llevar la vacuna a 879 hospitales del país.
«En cada uno de los hospitales estará ya la brigada “Correcaminos”, la brigada de vacunación que va a ser la responsable de recibir en estas instalaciones hospitalarias todos los paquetes correspondientes. Para la aplicación de las vacunas, tenemos considerados tres días, el día de hoy será todo el movimiento y a partir de mañana se iniciará la vacunación. Son 879 hospitales y tenemos 32 centros de redistribución.»
Luis Crecensio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Asimismo, el titular de la Sedena informó que se desplegarán, por cada hospital Covid-19 del país, 879 brigadas “Correcaminos” integradas por diez funcionarios y dos voluntarios, que en total suman 120 mil brigadistas.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que a partir de hoy se acelera la aplicación masiva de vacunas en México, donde se pasará de 13 a mil unidades de vacunación en 32 estados.
López Gatell agregó que en marzo próximo México contará con la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford y anunció que la Cofepris ya revisa el expediente de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que confió que en breve se autorizará su uso en México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a más tardar en abril de este año serán vacunados contra el Covid-19, 15 millones de adultos mayores y posteriormente se aplicará la inmunización a enfermos crónicos.
«Terminando de vacunar a este grupo de trabajadores de la salud, vamos a iniciar la vacunación de adultos mayores. Se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores […], la justificación es que se trata de una población vulnerable y, si vacunamos a todos los adultos mayores, estaríamos reduciendo la mortalidad por covid en un 80 por ciento.»
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Al recibir el nuevo cargamento de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la reserva de información en los contratos de las vacunas, particularmente en cuanto al precio de las dosis.
«Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente, no es sólo en México; todos los países que hemos firmado estos contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción. […] El gobierno mexicano está dando a conocer número de vacunas, características de la vacunas, cuál es la inversión agregada».
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Te recomendamos: