Será sometido a discusión y votación en una sesión el martes próximo.
IMER Noticias
En medio de acusaciones, reclamos y descalificaciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de febrero y que se debatirá en el pleno el próximo martes.
Tras un debate de más de cinco horas, la iniciativa pasó por 22 votos a favor y 10 en contra, con mayoría de Morena y PT.
Las reservas al dictamen serán discutidas en el pleno en la sesión del martes.
Diputados de los distintos partidos emitieron sus posicionamientoS. Carol Antonio Altamirano, de Morena, dijo que la participación privada en la producción y aprovechamiento de energía en el país “se ajustará a una realidad en la que no tendrá manera de pasar costos indirectos a la sociedad y, si usa la red pública, deberá pagar lo correspondiente”.
Enrique Ochoa Reza, del PRI, expuso una serie de opiniones que le fueron planteadas por expertos en materias energética, jurídica y judicial. Dijo que la iniciativa es violatoria de la Constitución.
En el mismo sentido, el diputado panista Hernán Salinas Wolberg dijo que de aprobarse en el pleno la iniciativa tendrá efectos devastadores para el futuro de México.
“Estamos debatiendo una contrarreforma en el sector energético, específicamente en el tema de la industria eléctrica que pone en riesgo la viabilidad del crecimiento económico, pero sobre todo pone en riesgo la posibilidad de que nuestro país pueda producir en el mediano y largo plazo la energía que necesitamos”.
En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, que defiende la iniciativa, aseguró que, de aprobarse, México ganará soberanía energética al dejar de subsanar a empresas extranjeras.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), resaltó que se reivindica el origen de la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad.
“Se garantiza el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual contrato legado de la CFE y con el diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”.
Este orden será: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.