Pese a las expectativas sobre una crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista para salir adelante. Reconoce a empresarios deudores hayan cumplido con su obligación fiscal.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que varios empresarios del país se estén poniendo al corriente en sus obligaciones fiscales, particularmente los que adeudaban una gran cantidad de dinero, y se mostró optimista de que con estos recursos se pueda amortiguar el impacto que dejará en la economía del país la pandemia del Covid-19.
En su conferencia matutina, el primer mandatario destacó que pese a la parálisis económica que obligó la Jornada Nacional de sana distancia, se prevé un aumento en la recaudación de impuestos también en mayo, por lo que agradeció a los empresarios su apoyo.
En este contexto, el presidente comentó que el pago que hizo el pasado lunes Grupo Wall Mart para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, podría ser aplicado en su Programa para apoyar a micros y pequeños empresarios.
También dijo que esos 8 mil millones de pesos que entregó la firma estadounidense, alcanzarían para la formación de 30 mil especialistas médicos en el extranjero, pues la inversión por alumno representaría unos mil 200 dólares al mes.
Finalmente, y a pregunta expresa, el presidente López Obrador rechazó que se vaya a despedir a algún trabajador de la Administración Pública Federal.
No obstante, dijo que sí habrá ajustes en gastos de operación y servicios generales, pues dijo, se tiene que acabar con el manejo discrecional del presupuesto a través de fideicomisos y de fondos.
Información relacionada: Darán 30 mil becas a médicos para especializarse en el extranjero