El ex propietario de Altos Hornos de México podría acogerse al criterio de oportunidad, señaló la secretaria de Gobernación.
Montserrat Sánchez
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que si el sistema penal acusatorio así lo permite, el empresario Alonso Ancira Elizondo podría obtener su libertad, siempre y cuando regrese los 200 millones de dólares que le pagaron por la planta de Agro Nitrogenados y se acepta un criterio de oportunidad.
«Ya con avalúos y con un proceso legal solido, al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira, devolviendo estos recursos. Es aceptar que, efectivamente, hubo un tema de sobreprecio y un tema de enriquecimiento indebido o ilícito. Entonces sí, acogerse a criterios de oportunidades y sí podría tener esa opción»
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Hay que recordar que el día de ayer un juez dictó prisión preventiva contra Ancira Elizondo, tal como lo solicitó la Fiscalía General, pues se advirtió que tiene la capacidad económica para huir del país. El empresario permanecerá en el Reclusorio Norte hasta que se decida si es vinculado o no a proceso por lavado de dinero. La audiencia se llevará a cabo la próxima semana.
Sobre la declaración de Lydia Cacho, quien aseguró que Sánchez Cordero la traicionó en 2007 cuando la entonces ministra en la Suprema Corte votó por no sancionar al ex gobernador Mario Marín, por la violación a sus derechos humanos, la funcionaria federal negó que hubiera cambiado su voto en el caso de la periodista e insistió en que ella consideró que sí sufrió tortura psicológica, pero el caso no se ajustaba al parámetro de violaciones graves.
De esta forma explicó cómo fue su relatoría en ese momento
«En este caso no, en este caso lo que hice fue hacer un recuento y una relatoría de lo que le había sucedido a ella desde el momento de su detención, hasta el momento en que se puso a disposición de la juez; que había girado la orden de aprensión, cuando se dio la fianza y cuando ella quedó en libertad condicional»
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Te recomendamos: