La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum daría continuidad al rescate, de no concluirse este sexenio.
Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana viernes 14 de junio visitará la mina Pasta de Conchos, en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El primer mandatario agregó que será importante la presencia de Sheinbaum Pardo en la reunión que sostendrá con familiares de los 63 trabajadores atrapados en la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, pues de no concluirse el rescate en su administración, se dará continuidad en el siguiente gobierno.
“Es que yo fui hace tres meses, les comentaba, y les dije… en mayo aquí las recibí y en mayo quedamos que este viernes iba yo a estar allá con ellos. Y coincidió que vamos juntos a una gira con la presidenta y ella también va a estar ahí y es muy importante porque si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo gobierno”.
López Obrador se dijo satisfecho por el hallazgo de restos óseos y otros artículos de los mineros, anunciado el día de ayer, y lo calificó como un “logro” al destacar que se ha hecho una gran inversión en el caso.
“Fue muy satisfactorio cuando me informaron, el sábado pasado, que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas y restos de personas… Esto es un orgullo para nosotros”.
Sin embargo, pidió no adelantarse porque es el apenas el inicio de las investigaciones, en las que trabaja la Fiscalía General del Estado de Coahuila y un equipo de médicos forenses para la identificación de los mineros.
“Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo, sí se tienen, desde luego, los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando, ojalá tengamos suerte”.
🗣️ #LaMañanera || Luego de que la @SEGOB_mx anunció el hallazgo de restos humanos en la mina de Pasta de Conchos, el presidente @lopezobrador_ afirmó que “esto es apenas el inicio del rescate”.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 13, 2024
Recordó los trabajos que se han realizado para cumplir con este compromiso. pic.twitter.com/wFZ6yMiUXM
Sobre las versiones que circulan respecto a que no se registró una explosión en la mina, específicamente en el lugar del reciente hallazgo, sino que se trató de negligencia de la empresa, el primer mandatario pidió esperar “porque no se sabe qué paso en toda la mina”.
El presidente López Obrador destacó que este caso de Pasta de Conchos, sentará precedente para la no repetición y quedará “constancia de que en casos así no se puede dejar a ningún minero sepultado y hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos y de entregarlos a los familiares”.
TE RECOMENDAMOS
Autoridades hallan restos de mineros en Pasta de Conchos, tras 18 años





