El director del INAH, Diego Prieto, negó que existan afectaciones al cenote “Dama Blanca”, en el tramo 5 del Tren Maya, como han denunciado activistas y organizaciones ambientales.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el tiempo en el que se construye el Tren Maya es una “hazaña” y un “ejemplo mundial”. Aseguró que sólo el respaldo del pueblo le permitió lograr obtener el derecho de vía para el Tren Maya.
Reconoció que se han hecho cambios de trazos en la construcción del Tren Maya para respetar los lineamientos ambientales. Y criticó a las organizaciones ambientalistas por sus denuncias sobre el impacto de la obra en la cueva “Dama Blanca“, localizado en el tramo 5 de la obra.
“Se atrevieron a decir que se había rellenado con concreto la cueva, aquí lo dijeron y salió además en los medios, los seudoambientalistas, muy corruptos, estos de las organizaciones supuestamente ambientalistas y quienes los patrocinan”.
Al respecto, el director del INAH, Diego Prieto, afirmó que, tras una inspección realizada en la “Dama Blanca”, después de que se reportaron las denuncias, se encontró que el lugar está “intacto” y la zona, protegida.
Dijo que trabaja con la empresa ICA para hacer ajustes en la obra, para garantizar que no se va a afectar ninguna formación cavernosa. También recordó que el 75 por ciento del tramo es elevado, para no afectar ríos subterráneos.
🗣️ #ConferenciaPresidente || La cueva "Dama Blanca" está intacta y la zona protegida, aseguró el director del @INAHmx, Diego Prieto.
Negó que existan afectaciones a esa formación ubicada en el tramo 5 del Tren Maya, como han denunciado activistas y organizaciones ambientales. pic.twitter.com/Mxii4cUtYJ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 8, 2023
Ya hay fecha para la llegada del primer tren a Cancún
Dentro de dos meses, el próximo 8 de julio, llegará a Cancún el primer tren del Tren Maya, que tiene 25 metros de largo y dos y medio de cabina y necesitará plataformas de 30 metros para su traslado, señaló Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.
Destacó que la puesta en funcionamiento del sistema operativo del tren representará el arranque de la primera fase de pruebas del megaproyecto.
“El tren estará el 8 de julio, llegará, se termina de ensamblar porque hay cosas que no se ponen para el traslado para que sea más seguro, es un tren que mide 25 metros de largo más la cabina. Se ensambla y, como decía el director (Javier) May, se tendrán que empezar las pruebas estáticas y dinámicas, donde se prueba absolutamente todo: el agua, la luz, la puerta, la cabina; primero la parte electromecánica y de funcionamiento del tren y después se tiene que correr en la vía”.
Las pruebas dinámicas del Tren Maya iniciarán a partir de agosto, informó el titular de Fonatur, Javier May.
Al detallar avances del tramo 4, que abarca 239 kilómetros a lo largo de nueve municipios en Yucatán y Quintana Roo, el funcionario afirmó que ya se tienen 120 kilómetros de vía terminada, cien por ciento de los rieles requeridos y un 96 por ciento de avance en tres distribuidores viales, 23 obras de drenaje y la construcción de 24 pasos de fauna.
Tren Maya busca detonar economía social
A través del Tren Maya, autoridades estatales buscan detonar un nuevo modelo de apoyo a cooperativas para impulsar la economía social de pequeños productores, pescadores y artesanos, a través de proyectos como cocinas y restaurantes locales y un turismo ecológico rural y sustentable.
Al presentar el proyecto en la conferencia mañanera, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, indicó que una de las bases de este modelo de economía social es la distribución equitativa de las ganancias, por lo que el Ejecutivo entregará recursos créditos y capacitación para la red de cooperativas.
A través de este proyecto, destacó, el Tren Maya también servirá de plataforma de traslado para los productos que se desarrollen en los ejidos.
Te recomendamos:
AMLO acusa a EU de campaña contra México por crisis de fentanilo