AMLO advirtió que los amparos podrían carecer de valor jurídico, pues se emitieron durante el paro de trabajadores del Poder Judicial.
Adriana E. Flores / Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador le reprochó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, su silencio frente a los amparos con los que se busca frenar la aplicación de la reforma judicial.
López Obrador cuestionó a Piña Hernández por no fijar una postura sobre los recursos legales que se han interpuesto contra la reforma los cuales, enfatizó, no tienen fundamento y violan la Constitución.
“¿Por qué la presidenta del Poder Judicial no fija su postura sobre esto, por qué se calla, por qué ese silencio cómplice de quienes no actúan de conformidad con el marco legal vigente y que están vulnerando el estado de derecho?”.
Incluso, advirtió que los amparos podrían carecer de valor jurídico, dado que han sido emitidos durante la huelga de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, iniciada en agosto.
“¿Se supone que están en huelga no? Pero siguen, ojalá se mantuviesen en huelga porque siguen tomando ese tipo de decisiones, yo no sé, legalmente, si esas resoluciones tienen valor jurídico porque se declaró la huelga, el paro, que es completamente ilegal”.
En este marco, recordó que el exministro Diego Valadés declaró que no existe fundamento legal para detener la reforma judicial.
Al reiterar que no se violarán los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, el primer mandatario cuestionó si los trabajadores que se encuentran en paro están defendiendo los intereses de jueces “allegados” o que viven “del influyentismo y los moches”.
TE RECOMENDAMOS
Por tercera vez, Norma Piña somete a consulta si SCJN puede suspender reforma judicial