El presidente compartió detalles de la reunión que celebrará en Tabasco con los 32 mandatarios estatales.
Aura García
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que reconoce el esfuerzo de cualquier gobernador o gobernadora que esté llevando a cabo medidas para acabar con la corrupción del país, esto luego de que fuera cuestionado por la implementación de la declaración 5 de 5, que promovió entre funcionarios de Querétaro el mandatario panista Mauricio Kuri.
Ésta consiste en una declaración fiscal, una de intereses, una patrimonial, una penal y un examen antidopping.
“Hay que tener mucho cuidado para que no hay corrupción, eso significa el 90 por ciento de un buen gobierno, el que no haya corrupción, el que el presupuesto que, es del pueblo se maneje con honradez y que se acabe de una vez y para siempre el vicio, y mala costumbre de ver en los cargos públicos la oportunidad de enriquecerse”
El titular del Ejecutivo destacó que el combate a la corrupción significa el 50 por ciento de un buen Gobierno, y advirtió que quien quiera hacer dinero del servicio público, está en el lugar más inapropiado, pues ya existen muchos vigilantes de que el dinero del erario se ejerza con legalidad.
Cuando se busca transformar una realidad, lo mejor es atender a los más pobres. Conferencia matutina https://t.co/uaUNPBE60L
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2021
Como ejemplo de otro gobernador que ha estado buscando desterrar la opulencia, nombró a Víctor Castro Cosío, mandatario de Baja California Sur, quien asegura, le comunicó de sus planes para disponer de dos casas de Gobierno que sobrepasan los lujos.
Respecto a una de ellas informó que está ubicada en La Paz y que el plan consiste en rentarla por una cifra fija al mes, para destinar recursos adicionales a los municipios del estado.
De la segunda, precisó que Cosío le consultó si debería venderla para pavimentar la principal avenida de Los Cabos, a lo que el mandatario federal respondió que apoyaría este objetivo con recursos federales en caso de concretarse la venta.
El presidente apuntó que acciones como éstas deberían convertirse en un hábito, porque la crisis en México se originó debido a la corrupción, e insistió en que es la causa principal de la desigualdad económica y hasta de la violencia en su máxima expresión.
Reunión con gobernadores
El presidente López Obrador comunicó en la conferencia matutina de este lunes que el próximo jueves por la tarde, acudirá a un diálogo con los 32 mandatarios estatales en Villahermosa, Tabasco.
El objetivo, dijo, es conversar sobre temas de protección civil y seguridad, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores y aseguró que existe buena coordinación con los Gobiernos estatales.
“También va a haber una reunión de la Conago, nada más que esa reunión la hacen los gobernadores. Yo espero que se pongan de acuerdo y a mí me están invitando a una comida y voy a asistir con los gobernadores el jueves, el programa está esas reuniones y la comida.”
Además, informó que sólo le hace falta visitar Sonora, para cumplir con un recorrido por los nueve estados con mayor tasa de homicidios dolosos, problema que ya atienden en conjunto los Gobiernos federal y local.