López Obrador señaló que aunque no se llegó a la polarización en el pasado proceso electoral, se debe de dar un proceso de conciliación.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a un proceso de reconciliación y a cerrar filas con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a unos meses del cambio de administración.
Durante la mañanera de este miércoles el primer mandatario mexicano insistió en que debe haber unidad y recordó que cuando él llegó a la Presidencia enfrentó no sólo a la oposición sino medidas muy irracionales.
“Pero hacia adelante, ya establecidas estas bases va a ser más fácil y yo espero que haya unidad y que se cierre filas para apoyar a la Presidenta, porque nosotros enfrentamos no sólo oposición sino medidas muy irracionales. Por ejemplo, dieron línea en el Congreso que no se aprobara ninguna iniciativa que enviábamos”.
El presidente López Obrador agregó que aunque no se llegó a la polarización en el pasado proceso electoral, se debe de dar un proceso de conciliación, en el que se respete a la minoría e integrarla al proyecto de transformación del país.
“Y yo espero también que se vaya produciendo con gente de buena voluntad, una reconciliación, un proceso de unidad, que no se dio ahora. Bueno, no llegamos a la llamada polarización porque la mayoría de la gente está apoyando la transformación, no es 50-50, no. La mayoría apoya, de todas formas, la minoría debe ser respetada y se debe de integrar al proyecto de transformación, poner por delante el interés nacional el interés de México”.
Asimismo, aseguró que no tuvo ninguna injerencia en la conformación del próximo Gabinete, que el día de mañana anunciará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En otro tema, el presidente mexicano cuestionó los señalamientos hechos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en el sentido de que con la reforma al Poder Judicial el narco podría intervenir en la elección de jueces, magistrados y Ministros
López Obrador pidió prudencia a la DEA y ser más respetuosa en cuanto a las políticas de México.
“En el caso de la opinión de la DEA, pues yo creo que se toma en cuenta, no, su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente, y para decirlo coloquialmente, pero, con todo respeto, quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos, quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros. Entonces, nada más que sean más prudentes, más respetuosos. Y lo decimos en buen plan, como cuates.”
Por último, reiteró que dicha reforma es para limpiar Poder Judicial, debido al influyentismo y corrupción que aún existe.
TE RECOMENDAMOS