En la reunión en Palacio Nacional, los coordinadores de las bancadas de Morena, PVEM y PT destacaron la aprobación de iniciativas de reforma a la Guardia Nacional y la electoral.
Adriana Esthela Flores
Arropado por abrazos, selfies y vítores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las y los legisladores de Morena y sus aliados del PT, Verde Ecologista y PES, para agradecerles la reforma electoral y de seguridad.
En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que mostraron lealtad y una actitud ejemplar. También les llamó a cerrar filas para apoyar a quien gane la encuesta interna para la candidatura presidencial de Morena.
Los coordinadores de las bancadas de Morena y PVEM en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y Carlos Puente, presumieron la aprobación del Plan B de la reforma electoral, luego de los intentos de división al interior de los grupos parlamentarios.
“La reforma electoral era un pendiente dentro de la agenda de la 4T, lo hicimos y no fue fácil porque luchar contra intereses creados implica tarea de persuasión y convencimiento y lo logramos, lo hicimos de manera convencida”.
“Han intentado dividirnos pero no lo lograron nunca vamos a permitir ni vamos a hacer nada que ponga en riesgo ni estorpezca el proyecto transformador, le vamos a acompañar hasta el final de su mandato”.
El diputado del PT, Alberto Anaya, afirmó que la política económica del gobierno federal ha permitido controlar la inflación y le prometió a López Obrador el respaldo de la coalición “Juntos Haremos Historia” hasta el final de su administración.
Le siguió el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien le garantizó la lealtad de la bancada.
“Estamos en la cuarta transformación interés de que el proyecto se mantenga en 2024 estamos con usted hasta el término de administración y con usted para seguir gobernando”.
“Hicieron posible, lo imposible”
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ha gestionado las iniciativas enviadas por el Presidente al Congreso, resaltó las iniciativas aprobadas por MORENA y sus aliados.
Para el titular de Segob, las bancadas están “acorde con los tiempos de lealtad con el presidente y la institución”.
“Hicieron posible lo imposible, una reforma constitucional, fueron capaces de construir la mayoría que necesitábamos y en este periodo de sesiones, fueron a la aprobación de la ley de usos horarios, de vacaciones dignas, del paquete de ingresos, la reforma a las cuatro leyes secundarias en guardia nacional, la constitucional y la reforma electoral, que consigue poner barrera de contención a tanto abuso en el INE”.
En su mensaje, el presidente calificó esta reunión como un acto de reconocimiento a las y los legisladores por haberse mantenido leales a la Cuarta Transformación.
“La lealtad más importante es la que se profesa, al pueblo y al proyecto de transformación esa es la lealtad, porque suele pasar, no es el caso de nosotros… tenemos amigos de mentira y enemigos de verdad y los que hablan de lealtad, a la primera traicionan no resisten las tentaciones del poder”.
En la reunión destacó la ausencia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Sin embargo, sí asistieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.
Te recomendamos:
Así será la X Cumbre de líderes de América del Norte en México