Antonio Oseguera era el presunto operador financiero, proveedor de armas y lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además es hermano del líder del grupo criminal.
Nayeli Valencia
Integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Antonio Oseguera, también conocido como “Tony Montana” o “Joel Mora Garibay”, presuntamente era el operador financiero y encargado de lavar dinero y comprar armas para el cártel, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
La aprehensión se llevó a cabo en una casa del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, desde donde Antonio Oseguera, de 64 años, también coordinaba acciones contra grupos delictivos antagónicos. En el lugar las autoridades aseguraron:
- 6 armas cortas
- 1 arma larga
- Un paquete con cocaína
- 2 vehículos
- 9 cargadores
Antonio Oseguera Cervantes era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. En 2016, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos de ese país lo catalogó como uno de los cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación.
Por el paradero de su hermano, Nemesio, la agencia estadounidense ofrece una recompensa de diez millones de dólares. En México, la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones de pesos.
La Secretaría de la Defensa calificó la detención de Antonio Oseguera como “un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país”. Por ello, el gobierno de Jalisco permanece en alerta ante cualquier reacción de los integrantes del grupo delictivo.
Así lo dijo a medios el coordinador general estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, quien pidió a la ciudadanía informarse por las fuentes oficiales.
“Estamos en la sesión permanente del consejo de seguridad metropolitano y más que nada estamos en un monitoreo preventivo”.
Nuevo golpe al CJNG
Con la aprehensión de Antonio Oseguera Cervantes, la Sedena suma dos detenciones de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, la anterior no causó alerta por tratarse de un operador del grupo delictivo en Tepic, Nayarit.
Ambas detenciones ocurren diez días después del secuestro en Tapalpa del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, hecho que la Secretaría de la Defensa Nacional atribuyó a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por un individuo identificado como el “CR”.
Hace poco más de tres semanas, en un operativo contra el mismo grupo delictivo fue asesinado el general de brigada José Silvestre Urzúa, comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas.
EE.UU emite alerta
La detención de Antonio Oseguera Cervantes obligó a la Embajada y Consulados de Estados Unidos a emitir una alerta de seguridad en Jalisco.
En su página de internet, advirtió sobre el aumento en la presencia de autoridades en el área Metropolitana de Guadalajara y alertó sobre posibles conflictos entre policías y criminales.
El aviso recomienda estar atento al entorno y a los medios locales para obtener información actualizada, así como atender las instrucciones de las autoridades locales y mantener un alto grado de vigilancia y un perfil bajo.
Los familiares de “El Mencho” detenidos
- Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”. La esposa de Nemesio Oseguera esta detenida en el Cefereso femenil de Morelos desde el 15 de noviembre de 2021 y está acusada de delincuencia organizada.
- Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”. Su hijo está detenido en Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico desde febrero de 2020.
- Jessica Johana Oseguera, alias “La Negra” se declaró culpable de participar en operaciones financieras de seis empresas sancionadas por Estados Unidos en marzo de 2021. Pero, dejó la cárcel el pasado 14 de marzo tras cumplir su sentencia.
- José González Valencia, alias “La Chepa”, cuñado de “El Mencho”, está detenido en Estados Unidos donde se declaró culpable del cargo de tráfico de cocaína.
Te recomendamos: