Horas antes, la Corte invalidó un decreto similar que declaraba a todos los proyectos del gobierno federal como de seguridad nacional.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a cinco proyectos como de seguridad nacional e interés público a través de un decreto.
Los proyectos son: Tren Maya, Corredor Interoceánico y los nuevos aeropuertos en Palenque, Chiapas, así como de Chetumal y Tulum, Quintana Roo.
En el Diario Oficial de la Federación, el presidente explicó que se considerará de interés público y de seguridad nacional la construcción, el funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, administración, entre otras características, de estos proyectos.
“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”.
El decreto entró en vigor esta tarde una vez que quedó publicado en el DOF.
#ÚltimaHora🚨 || El presidente @lopezobrador_ publicó un decreto para declarar los megaproyectos como el #TrenMaya y el #CorredorInteroceánico como de seguridad nacional y de interés público.
Horas después de que la Corte invalidó un decreto similar. pic.twitter.com/SRf3CnH7kC
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 18, 2023
La Corte invalidó acuerdo similar
Horas antes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el acuerdo emitido en noviembre de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este decreto declaraba de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras de su gobierno.
Ocho de los 11 ministros consideraron que el acuerdo abría la puerta a impugnar todas las decisiones del INAI relacionadas con los proyectos y obras del gobierno federal, y con ello afectaba el derecho a la información.
A pesar, de que el acuerdo no protegía la información relacionada con ninguno de los proyectos.
Te recomendamos:
Ministros “explican” a Yasmin Esquivel lo que decidió el Pleno sobre el decreto de AMLO