El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como traidores a la patria a quienes defiendan las empresas privadas del sector energético, en medio de las quejas de Estados Unidos y Canadá.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “traidores a la patria” a los defensores de las empresas petroleras y eléctricas extranjeras.
Para el presidente, en lugar de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, los grupos reaccionarios prefieren ceder a los privados de Estados Unidos y Canadá.
Esta queja llega unos días después de que ambos países solicitaron unas consultas por presuntas violaciones al Tratado Comercial de México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“Nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional. Bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras”.
Desde Nayarit, el presidente reiteró que mantendrá firme su decisión de impulsar la soberanía energética del país.
México alista estrategia
A la par, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a cerrar filas y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un encuentro con integrantes de Morena en el Estado de México, el canciller aseguró que México puede ganar porque tiene elementos suficientes para contestar.
“El argumento de los aranceles es el peor de los casos, pero México también lo podría hacer. En esta administración lo hemos sorteado varias veces, que yo recuerde, llevamos tres de esas y nunca hemos cedido”.
El secretario informó que la próxima semana se reunirá con funcionarios de Economía y otros expertos para analizar la estrategia que presentarán ante el panel de consultas.
Te recomendamos:
México tiene elementos para responder a quejas por T-MEC: AMLO