El presidente López Obrador reconoció que la Secretaría de Gobernación no ha podido liberar los hermanos Vallarta por este caso.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el estreno del documental “El caso Cassez- Vallarta: una novela criminal” para criticar al Poder Judicial en este caso.
Para el presidente, hay falta de entusiasmo y voluntad entre los encargados de impartir justicia en la detención de presuntos integrantes del grupo criminal “Los Zodiacos”.
Además, aceptó que ni la anterior ni el actual titular de la Secretaría de Gobernación han logrado la libertad de Israel y Mario Vallarta, así como de Sergio Cortéz Vallarta, personas torturadas que siguen presos por este caso sin una sentencia.
“Lo que dicen es que los torturados todavía no salen. Dicen algo que es cierto que no han podido dos secretarios de gobernación sacar a quien están ahí. Está demostrado que fueron torturados y es cierto porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos. Además, porque no hay entusiasmo ni voluntad de funcionarios de hacer justicia. Hay mucho burocratismo en el área judicial”.
López Obrador no se refirió a algún funcionario en específico, pero criticó a los integrantes del Poder Judicial, pues considera que ni siquiera el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha logrado cumplir su promesa de libertad a una de las mujeres de Santa Martha Acatitla.
“Son resistencias, ponen los procedimientos legales por encima de la justicia. Se les olvida que la ley es para mujer y hombre no ellos para la ley. Son de lo más cuadrado que puede haber”.
Por ello, insistió en su propuesta de reforma en seguridad que le otorgaría a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para brindar amnistías.
En este sentido, afirmó que le pedirá a la funcionaria que revise la situación legal de Israel Vallarta y sus familiares.
Te recomendamos:
En el Poder Judicial ya no hay mafias de corrupción: Arturo Zaldívar