A tres meses de que concluya el sexenio de López Obrador, el mandatario afirmó que la transición de gobierno será sin sobresaltos.
Fátima Guadarrama
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía es estable y las finanzas públicas sanas, por lo que, a diferencia de sexenios anteriores, la transición de la actual a la próxima administración que encabezará la virtual presidenta electa,Claudia Sheinbaum, se realizará de forma tersa, en calma y sin sobresaltos.
“No veo yo ningún problema, ya lo he estado planteando. Al contrario, va a ser una transición tersa, como no se había visto en mucho tiempo, no va a haber ningún sobresalto, nada”.
En su conferencia matutina, el mandatario resaltó los factores que contribuyen a un escenario favorable para el cambio de gobierno:
- Aumento en la recaudación porque ya no se permite la condonación de impuestos.
- Apreciación que el peso mexicano tuvo respecto al dólar en el actual gobierno.
- Creación de empleos.
- Llegada de inversión extranjera en niveles récord.
- Precios de los combustibles y la electricidad sin aumentos.
- Implementación de Programas para el Bienestar.
López Obrador declaró que Sheinbaum, quien será la primera presidenta en la historia de México, “fue lo mejor que le pudo haber pasado al país en este tiempo”:
“Ella va a aprovechar que ya se sentaron las bases para la transformación. Por ejemplo: ya está muy claro de que hay que pagar impuestos, que no se deben de condonar impuestos, eso es irreversible. Ya está muy claro que no se debe de permitir la corrupción, irreversible; ya está muy claro que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que el gobierno tiene que actuar con austeridad republicana, eso es irreversible; ya está muy claro que el gobierno representa a todos, a ricos y a pobres, eso es irreversible”.
¿Cuándo termina el sexenio de AMLO?
El sexenio de López Obrador durará poco menos de 6 años. Así lo establece la ley en materia política-electoral, tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014.
Anteriormente, los presidentes asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la banda presidencial a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que próximo mandatario debe dejar el mando el 1 de octubre.
Esta reforma se aprobó al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incurrir decisivamente en la planeación del Presupuesto para su primer año de mandato.
De esta manera, el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes, por lo que se convierte en el primer mandatario mexicano en dejar su cargo un 1 de octubre.
Te recomendamos:
Sheinbaum recibe bastón de mando de mujeres y promete reivindicar sus derechos