El empresario acordó pagar en tres partes la suma de 216 millones 664 dólares al gobierno mexicano, como parte de un acuerdo reparatorio por la compraventa fraudulenta de la empresa Agro Nitrogenados.
Víctor Raúl Ramírez
Este lunes el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México alrededor de las 7:30 de la noche, luego de que un juez federal ordenó la suspensión del proceso que existe en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por haber vendido al Estado mexicano la empresa Agro Nitrogenados a un sobreprecio, el empresario se comprometió a devolver 216 millones 664 dólares en tres pagos: el primero, el 30 de noviembre del año 2021; el segundo, el 30 de noviembre del año 2022, y el tercero, en la misma fecha del año 2023.
Asimismo, el juez ordenó la suspensión de la ficha de Interpol que existía en contra de Alonso Ancira, quien desde febrero pasado se encontraba en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Alonso Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y extraditado a México el 5 de febrero de 2021, para ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien autorizó la compra de Agro Nitrogenados.
La empresa Agro Nitrogenados fue vendida por Altos Hornos de México al Estado mexicano a un sobreprecio de 200 millones de dólares.