Alfredo Ramírez Bedolla no presentó su informe de gastos de precampaña a la alcaldía de Morelia y este lunes le fue ratificada la sanción por mayoría de votos.
Adriana Esthela Flores
Por no haber presentado el informe de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló otras 10 candidaturas a Morena, entre las que se encuentra la de Alfredo Ramírez Bedolla a la alcaldía de Morelia, Michoacán.
Esta decisión originó que se enfrentaran el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
Durante la sesión de este lunes, Córdova llamó a moderar el tono del lenguaje durante el debate sobre las sanciones a las y los aspirantes que no reportaron sus gastos de precampaña e insistió en que el INE sólo cumplió la ley.
“Aquí nos pusieron para votar en conciencia, no para votar en presiones, y los amagos cada quien haga lo que tenga que hacer; nosotros estamos haciendo lo que tengamos que hacer.
Sin embargo, el representante de Morena lo acusó de actuar de manera tendenciosa.
“Está generando un comentario tendencioso y cuando eso sucede, usted consejero presidente Córdova, deja de ser árbitro para ser arbitrario, y cuando se vuelve arbitrario el árbitro, pues entendemos que quiere jugar, y si quiere jugar pues debería pasar a otra situación en este juego democrático”.
Con seis votos a favor y cinco en contra –similares a las registradas para cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para los gobiernos de Guerrero y Michoacán–, el Consejo General del INE aprobó cancelar el registro de Ramírez Bedolla.
“Se confirma la sanción a Alfredo Ramírez Bedolla con la pérdida del registro para ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Morelia, por ser omiso en la presentación de su informe de precampaña y la falta se califica como de gravedad mayor a partir de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos gastos de precampaña por 10 mil 560 pesos, además de que el partido Morena fue requerido a través del oficio de errores y omisiones y tampoco presentó el informe correspondiente”.
También se canceló el registro de nueve aspirantes a diputaciones federales: Araceli García, Victorino Apodaca, Humberto Soberano, Magdalena Ruperto, Carlos Martínez, Rosa Evelia Villarruel, Missael Guerrero, Guillermo Vergara e Iván Pérez Negrón Ruiz, a quienes Morena deberá sustituir en un plazo de 48 horas.
Asimismo, el Consejo sancionó a Roberto Villaseñor, candidato independiente a la alcaldía de Villa Madero, Michoacán, con la pérdida del registro tanto en este proceso electoral como en los dos siguientes, y devolvió a Leticia Calderón y a Sergio Beltrán sus candidaturas de Redes Sociales Progresistas a la Cámara de Diputados.