El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría condonado impuestos por 92 millones de pesos a una firma que es propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, quien se declaro culpable en Texas por lavado y distribución de cocaína, reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
De acuerdo con MCCI, el SAT notificó la cancelación de adeudo al supuesto operador financiero de Los Zetas el 20 de agosto de 2019.
La empresa del supuesto narco es la Estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila.
En el acta constitutiva del 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano aparece como dueño del 34 por ciento de las acciones de Mira Sierra, pero en julio de 2014 uno de sus socios le vendió su participación, con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.
El SAT informó que las cancelaciones por adeudos al fisco se dieron por insolvencia del contribuyente, el cual se justifica a través de una investigación en la que agentes fiscales no ubicaron bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el adeudo.
Empero, según Raúl Olmos, al menos dos empresas dedicadas a la distribución de combustible, en las que “El Mono” Muñoz aparece como accionista, operan en Coahuila, mientras que al defraudador de Ficrea las autoridades le han identificado múltiples bienes en Estados Unidos.
No obstante, este no fue el único perdón que ofreció el SAT ha presuntos delincuentes, el jueves 10 de octubre Leadman Trade S.A. de C.V., empresa que fue utilizada por los dueños de la financiera Ficrea para defraudar a más de 6 mil ahorradores, le fueron condonados 7 mil millones de pesos.
Con información de MCCI