El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a comparecer ante la autoridad que lo requiera para justificar el por qué se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo”, durante un operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, el jueves 17 de octubre.
Y es que durante el fin de semana, la dirigencia del PAN, encabezada por Marko Cortés, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al mandatario federal y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por estos hechos.
“Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al País en un cementerio.
“Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para exponer mis razones del porqué no a la violencia”, dijo en su conferencia matutina.
López Obrador afirmó que la decisión tomada en torno al hijo del capo marca un cambio verdadero en la estrategia se seguridad.
El presidente hizo un llamado a la ciudadanía a aislar a la delincuencia.
“El jueves por la tarde se mostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera, de esta forma”, dijo.
“(Los delincuentes) se quedarán aislados como los políticos corruptos, así también hay que ir aislando a la llamada delincuencia organizada, que no sea motivo de prestigio pertenecer a una banda de delincuentes, pero esto es un proceso, lleva tiempo”.
El jueves 17 de octubre, elementos del Ejército realizaron un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, lo que generó enfrentamientos entre las fuerzas armadas e integrantes del Cártel de Sinaloa.