El público en general podrá participar a través de la página del Comité Olímpico Mexicano; la votación estará abierta hasta el 22 de abril.
Irma Cuevas
La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 portará un uniforme de gala que será elegido por medio de una votación.
El diseño de las tres propuestas estuvo inspirado en la cultura mexicana: el traje de tehuanas de Oaxaca es una versión adaptada del huipil con colorido y patrones referentes a la naturaleza, manufacturados con algodón; el de Piedra del Sol es un tributo a Tenochtitlán, donde se localizan los cinco soles o fases, por las que ha transitado la humanidad; con elementos como el Jaguar, el Viento, la Lluvia y el Agua; y el de Charro, inspirado en el mariachi y el charro mexicano, representando la cultura de la música y la charrería con el moño de mariachi y los botones característicos de los pantalones.
Se confeccionarán 120 uniformes con sus respectivos accesorios, como el cubrebocas, aunque no todos desfilarán en la inauguración de los Juegos, señaló Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, quien pedirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandere a la delegación, previo a Tokio.
“Pediremos al señor presidente de la República que sea quien abandere a la delegación mexicana. Por primera vez en la historia olímpica va a ser posible que en forma equitativa, hombre, mujer sean portadores de nuestro lábaro patrio, se están analizando , de los que han calificado, quienes pueden participar en el desfile de inauguración sin afectar su participación en las competencias”.
La votación será para el público en general a través de la página del Comité Olímpico Mexicano y estará abierta del 8 al 22 de abril.
Aún no se define la logística del traslado de la delegación mexicana, aunque se espera que por los menos 80 atletas se encuentren en Tokio el 23 de julio, día que serán inaugurados los Juegos Olímpicos.