La última diva mexicana del cine de oro, Silvia Pinal, falleció este jueves 28 de noviembre, dejando un icónico legado en cine, teatro y TV.
El Andamio
La diva del cine nacional, Silvia Pinal mostró su versatilidad y talento a lo largo de nueve décadas, en los que interpretó una gran diversidad de personajes. Su voz ronca, sus ojos expresivos y su capacidad histriónica fueron protagonistas en más de 90 producciones, con reconocimientos como el Premio Ariel de Oro a la trayectoria.
Nacida en Guaymas Sonora en 1931, Silvia Verónica Pinal Hidalgo desde niña se interesó en la música, quiso ser cantante de ópera y con sus primeros estudios participó en algunos montajes. Su profesor de canto Reyes Retana la impulsó a tomar clases de actuación en Bellas Artes, ahí aprendió a maestros como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.
Trabajó en comedias radiofónicas en la XEQ. Y empezó a participar en obras teatrales al lado de su primer esposo Rafael Banquells. Al poco tiempo llegó la oportunidad que le daría una mayor exposición y el reconocimiento internacional.
Su debut en el cine mexicano fue con la película Bamba en 1948 que dirigió Miguel Contreras. Su rostro se hizo popular muy pronto y comenzó a participar en películas constantemente, casi una tras otra. El Portero con Cantinflas, El Rey del Barrio con Tin Tán, Azahares para tu boda, Un rincón cerca del cielo con Pedro Infante, que le valió un Premio Ariel a la mejor coactuación femenina y Un extraño en la escalera con Arturo de Córdoba fueron algunas de ellas.
El crítico e investigador de cine mexicano, Rafael Aviña señala que una de sus grandes virtudes como actriz fue la naturalidad.
Y el Ariel a la Mejor Actriz es para…
En la década de los años 50 filmó casi 20 películas con personajes muy diferentes. La rica y caprichosa Mané en El Inocente con Pedro Infante, la ex azafata en La adúltera al lado de Víctor Junco o la mujer fatal en Dulce enemiga, con la que cosechó su primer Ariel a la Mejor Actriz.
Su popularidad empezó a romper las barreras de México y en 1958 logra su primer trabajo en Europa en la coproducción con España Las Locuras de Bárbara, y en la cinta musical Charleston que filmó en ese país. También fue invitada a colaborar en Italia donde además funge como productora de la cinta El marqués, su sobrina y la doncella, al lado de Vittorio de Sica.
Su consolidación y proyección internacional llegó con el director español Luis Buñuel. Apoyada de su segundo esposo, el productor Gustavo Alatriste, Silvia Pinal protagonizó Viridiana, cinta que fue prohibida en España en la época franquista, incluso se intentó destruirla, pero Silvia Pinal logró sacarla de España a escondidas y su éxito internacional fue gracias a que obtuvo la Palma de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Cannes.
Rafael Aviña señala que esa interpretación fue decisiva para su éxito internacional.
Entre los años 60 y 70, Silvia Pinal estelarizó comedias, dramas, musicale., Se consolidó el símbolo de diva del cine nacional con personajes que la retaron profesionalmente, como el desnudo integral que hizo en la película Divinas Palabras en 1977 bajo la dirección de Juan Ibáñez.
El teatro su primer lugar favorito
El teatro, su primer escenario, no quedó fuera de su cuadrante artístico. Desde finales de los años 50 inició una etapa como productora y empresaria teatral que compaginó con sus participaciones en la televisión, siendo Mujer Casos de la vida real, un programa parteaguas en la televisión mexicana, como explica Rafael Aviña.
En los años 80 compró un teatro que llevó su nombre y en los años 90 adquirió el segundo en los cuales se dedicó a la producción teatral con obras como A Chorus Line, Cats y La Jaula de las Locas. Las cuales permitieron que los públicos de México conocieran estos montajes que brillaban en los escenarios de Broadway.
Política, un lugar que usó para impulsar al teatro
La política fue otro de los escenarios en los que incursionó la diva mexicana. Al contraer matrimonio con el gobernador Tulio Hernández, se convirtió en primera dama de Tlaxcala. Puesto que la llevó a realizar acciones culturales en beneficio del estado. Así impulsó la zona arqueológica de Cacaxtla y la restauración del Teatro Xicoténcatl.
Poco después fue invitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a integrar sus filas y fue elegida como diputada federal en 1991, y posteriormente como senadora y legisladora local.
Con estos cargos, Silvia Pinal logró que en la Ley Federal de Cinematografía se integre:
- El derecho a los intérpretes
Además de promover la difusión de libros de teatro y que la Secretaría de Hacienda redujera los impuestos a la actividad teatral.
Por su carisma, su talento, su belleza y versatilidad hicieron de Silvia Pinal un ícono del cine, el teatro y la televisión mexicana.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Desde nuestro acervo compartimos este #ArchivoVivo
— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) November 29, 2024
in memoriam, Silvia Pinal 🖤 pic.twitter.com/qEMEmMEi3v
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Con una carrera que abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales. Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la… pic.twitter.com/Dd7JofqzbS
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 29, 2024
Te recomendamos:
Como hace 50 años, la Cineteca Nacional celebra proyectando la primera película de su historia