Instituciones señaladas por desestebilización política en Guatemala denuncian al presidente Arévalo por corrupción para retirarle inmunidad.
Escucha la entrevista de Alberto Nájar a Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, el Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional.
IMER Noticias
La Fiscalía de Guatemala solicitó retirar la inmunidad al presidente Bernardo Arévalo, tras acusarlo de autorizar pagos ilegales a constructoras. Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, organización de ultraderecha y pincipal señalado por el gobierno de los Estados Unidos por corrupción, presentó la denuncia contra el mandatario.
En entrevista con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias, Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, el Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional, explicó que las acusaciones contra Arévalo han sido sistémica por parte del Ministerio Público.
“Querer enjuiciar por cualquie motivo, no es la primera vez que lo hacen… es un ataque sitémico contra el presidente y el nuevo gobierno que viene desde la elección misma. Recordemos que el Ministerio Público intento por muchas vias tratar de vender la idea de que hubo un fraude, que nunca logró demostrar, nunca logró comprobar”
Otro propósito de la denuncia es desgastar la imagen del nuevo gobierno.
“[Están] tratando de decir, “bueno estos señores son tan corruptos como todos los anteriores”… esa es un poco la intención del Ministerio Público, que es un instrumento que aquí llamamos el pacto de corruptos, que son todas las elites fusionadas para defender su impunidad del saqueo que mantienen permanentemente del estado de Guatemala”.
De acuerdo con Marroquín, se trata de una venganza. La Comisión Internacional Contra la Impunidad abrió casos por corrupción contra diversas instituciones.
“Están armando un contraataque, diciendo “bueno, ustedes se atrevieron a tocarnos, eramos intocables, somos los dueños del país, y ahora tienen que sufrir las consecuencias”, están usando el Poder Judicial, el Ministerio Público, las cortes, todas la instituciones que deberían ser independientes estan funcionando para esta venganza”
¿Por qué el presidente Arévalo es peligroso para el pacto de corruptos?
En Guatemala se conoce como pacto de corruptos a los acuerdos entre militares retirados, políticos y sus partidos, élites económicas y el crimen organizado. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, no pertenece a ninguna alianza de este pacto y esa es otra de las principales razones de la denuncia y el ataque contra su gobierno.
“Primero por que el no forma parte de ese pacto, el no es uno de los suyos, segundo por que es el único partido político que dejaron participar en las elecciones, fueron eliminando a todas las opciones que no eran parte del pacto de corruptos, sin embargo al partido del hoy presidente nunca lo vieron con la mínima posibilidad de ganar, y pues la gente que ya está harta se fue a votar por esta opción, obviamente es visto como una amenza por que el tiene una agenda alternativa”
Por último, Marroquín aseguró que el pacto de corruptos está a la espera de las elecciones en Estados Unidos. Si gana el partido republicano esperarían que el gobierno de Estados Unidos desmantele el apoyo al gobierno de Guatemala.
“Se trasladó nuestro problema de gobernabilidad a la elección de Estados Unidos… todas estas mafias se sintieron envalentonadas con el gobierno de Trump y esperan que ese escenario se vuelva a repetir.”
Te recomendamos:
Fiscalía de CDMX considera ilegal intento de detención de Javier Corral: Ulises Lara