Un acuerdo legal tras una demanda a Facebook pagará parte de los 725 mil millones de dólares a los usuarios de la plataforma.
Nara Muñoz Uriarte
¿Usaste FB en Estados Unidos entre 2007 y 2022? Pues, podrías recibir una parte de la demanda en contra de la compañía.
Una demanda en Estados Unidos contra Meta Platforms Inc., la empresa dueña de Facebook, ha logrado llegar a un acuerdo. Meta Platforms pagará 725 mil millones de dólares.
Los interesados en la posible remuneración deben llenar el siguiente formulario en línea, o bien, pueden imprimirlo y enviarlo por correo.
La acusación salió a la luz en el 2018, cuando se revelaron pagos hechos a Facebook.
Posteriormente, durante la investigación del caso, las autoridades identificaron que Cambridge Analitica, una firma de análisis de datos, accedió a la información de por lo menos 87 millones de cuentas durante la campaña de Donald Trump.
La información fue utilizada para identificar a los ciudadanos dubitativos y persuadirlos en favor de un voto para el Partido Republicano.
Este caso tomó tanta relevancia que Mark Zuckerberg, director de Meta, la plataforma más grande de medios sociales, se vio obligado a declarar sobre las fallas de seguridad de la red.
Este acuerdo de compensación económica se resolvió el 23 de diciembre de 2022. Se ha convirtido en el acuerdo más grande que se haya logrado en una demanda colectiva ligada a la privacidad de datos en Estados Unidos. Asimismo, se volvió el acuerdo más costoso que Meta ha pagado por casos similares.
Los entonces abogados principales de los demandantes, Derek Loeser y Lesley Weaver declararon que:
“Este acuerdo histórico proporcionará un alivio significativo a la parte demandante en este caso de privacidad compleja y novedosa”.
Sin embargo, a pesar de las acusaciones, Meta Platforms no admitió haber cometido ningún delito. Dina Lucen, vocera de Meta Platofrms, dijo en un comunicado lo siguiente:
“Buscamos un acuerdo porque es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas.
En los últimos tres años hemos renovado nuestro enfoque de la privacidad y hemos implementado un programa integral de privacidad. Esperamos seguir construyendo servicios que la gente ame y en los que confíe con la privacidad como prioridad”.
Como parte del acuerdo, los usuarios de Facebook ya pueden solicitar un pago en efectivo.
Cualquier usuario de la plataforma en Estados Unidos que haya tenido una cuenta activa en algún momento entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022 puede formar parte del grupo de demandantes. Incluso aquellos que hayan eliminado sus cuentas.
Todavía no se sabe a cuánto ascenderá cada pago. Según el sitio web de preguntas frecuentes del acuerdo, el fondo se distribuirá entre los miembros del grupo que presenten solicitudes válidas en función del tiempo que hayan tenido una cuenta de Facebook activa durante el periodo mencionado.
La audiencia final de aprobación del acuerdo está programada para el 7 de septiembre de este año. Los pagos serán distribuidos a los beneficiarios tras la aprobación del tribunal.
Te recomendamos:
Twitter cede y elimina etiquetas sobre el financiamiento a medios públicos