Recolectan firmas a través de la plataforma Change.org en contra de lo que consideran una violación sistemática de las leyes electorales.
La activista Mónica Tapia, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Argumentando violaciones sistemáticas a la ley electoral, un colectivo ciudadano está reuniendo firmas a través de Change.org para exigir que el INE le quite el registro al Partido Verde Ecologista de México.
El colectivo se conformó en el proceso electoral de 2015, tras detectar que el partido utilizó herramientas digitales para enviar propaganda en veda electoral, y presentó un recurso legal que terminó en una multa económica contra el partido, que finalmente pagó en abonos pequeños.
Las violaciones continuaron en los siguientes procesos electorales, incluido el del pasado 6 de junio, cuando pagó 20 millones de pesos a “influencers” para que promovieran el voto a su favor, en plena veda electoral.
La activista Mónica Tapia, integrante del colectivo y fundadora de otras organizaciones ciudadanas, dijo que lo que buscan ahora es la mayor sanción en contra del partido, que es el retiro de su registro.
“Este partido lleva prácticamente 30 años violando la ley y se le imponen multas chiquitas. Lo que nosotros decimos es que esta es una violación sistemática de la ley”.
Mónica Tapia afirmó que hay total impunidad de ese partido, que se beneficia de las alianzas que hace con otros actores políticos para fortalecerse.
“Los consejeros del INE están acostumbrados a verlo así, como multas de fiscalización, pero una cosa es una fiscalización de una vez y otra cosa son 30 años de impunidad. Esto es lo que queremos, que tomen en cuenta que no es una vez, sino que es una violación sistemática de la ley y para eso la ley establece la sanción mayor, que es quitarles el registro”.
Recientemente, el colectivo hizo la petición formal al INE y le notificó de que han recolectado casi 200 mil firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta de quitarle el registro al Partido Verde.
Las firmas se siguen recolectando en la plataforma Change.org.
Te recomendamos:
Con ayuda de terceros y en efectivo, así pagó el PVEM publicidad de influencers