Tras 56 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, sobrevivientes y familiares exigieron la no repetición, justicia y sanción.
Víctor Raúl Ramírez
En el 56 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la marcha anual por estos hechos tuvo como consigna la no reptición, justicia y sanción por los hechos.
La protesta de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la Ciudad de México estuvo encabezada por integrantes del “Comité 68” —conformado por sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre— que fueron acompañados por organizaciones civiles y estudiantiles.
Durante el mitin en el Zócalo, Félix Hernández Gamundi, miembro del “Comité 68”, recibió la disculpa pública que ofreció este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por los hechos del 2 de octubre.
“Esta es una disculpa que tenemos que interpretar para todo el pueblo de México y para todos los movimientos organizados que han sufrido represión y persecución en diferentes momentos. Para todos ellos debe ser esa disculpa. Naturalmente ese es un reconocimiento, igual que el día de hoy. Yes bienvenido el pronunciamiento de esta mañana y yo, en lo personal, lo asumo como una expresión de voluntad por avanzar en la justicia”.
Hernández Gamundi agregó que esta ventana que abre el nuevo gobierno, las y los mexicanos la debemos tomar para que haya justicia en todos los casos en los que el Estado mexicano reprimió las manifestaciones así como para evitar que se repita:
“Compañeras, compañeros, por eso estamos aquí y a eso los convoco, al debate, al diálogo, a no bajar la guardia y a tomar esta ventana que hoy se abre para retomar todos los procesos de justicia. Y vamos para adelante, eso se hace con coraje, iniciativa, valor y protegiéndonos en todo momento de las provocaciones”.
Frente a estudiantes de diversas universidades del país, así como normalistas rurales y organizaciones indígenas, sindicalistas y populares, Gamundi destacó que el decreto publicado este 2 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establezca que:
“El Estado se compromete a la no repetición y que se tiene que abrir el espacio y los caminos para la acción de la justicia”.
Finalmente, los manifestantes exigieron juicio y sanción a los responsables y recordaron las consignas: ¡2 de octubre, no se olvida! ¡No perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos!
Provocaciones y enfrentamientos
Mientras se llevaba a cabo el mitin, un grupo de jóvenes encapuchados arrojó cohetones al Palacio Nacional que se encontraba resguardado por vallas metálicas.
Lo mismo intentaron con los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, que no tenían ninguna protección, por lo que elementos de la policía capitalina repelieron a los jóvenes lanzándoles polvo de extintores.
#Actualización ⚠️ || Al concluir la marcha del #2DeOctubre en el Zócalo de la Ciudad de México, los manifestantes pidieron justicia por los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 3, 2024
📹: @ramirezaries pic.twitter.com/f2vzypYtcU
“Nosotras no venimos a cocinar, venimos a luchar”: ‘La Nacha’ Rodríguez a 56 años del 2 de octubre





