Al recordar que es hija del 68, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una disculpa pública por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Jennifer Olvera / Berenice Vásquez
En su segundo día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo arrancó “La Mañanera del pueblo” dedicada al movimiento estudiantil de 1968.
Al señalar que se ofrecería una disculpa pública por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron la noche del 2 de octubre en Tlatelolco, hizo un reconocimiento a este movimiento estudiantil.
“El día de hoy lo vamos a dedicar al 2 de octubre, 2 de octubre no se olvida. Hace 56 años en la Plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la primera mitad del siglo XX”.
La mandataria recordó que es hija del 68, toda vez que su madre participó en dicho movimiento estudiantil e incluso cuando tenía siete años visitó en Lecumberri a presos políticos de ese entonces, entre quienes se encontraba Pablo Gómez, líder estudiantil y actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Es algo con lo que crecimos, muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez fue la encargada de ofrecer una disculpa pública por parte del Estado Mexicano, a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad durante la noche de Tlatelolco.
“Como gobierno de la transformación tenemos la responsabilidad de garantizar, que se reconozcan los crímenes perpetrados por el Estado hace 56 años. Por ese motivo, el Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como éste no pueden volver a repetirse”.
#LaMañaneraDelPueblo || En nombre del Estado Mexicano, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez ofreció una disculpa pública a las familias que perdieron a un ser querido durante la represión del 2 de octubre de 1968. pic.twitter.com/99Emyj8K8r
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 2, 2024
Por su parte, Ernestina Godoy, anunció que hoy se publicará el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que, dijo, se fortalecerá la formación en materia de derechos humanos dentro de las estructuras militares.
El 68 transformó la cultura política: Martí Batres
El gobierno de la Ciudad de México encabezó esta mañana la Conmemoración de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, expresó que el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz incurrió en un crimen de lesa humanidad y destruyó la alianza social que sostenía al régimen nacido de la Revolución Mexicana.
Asimismo, dijo que el movimiento del 68 transformó la cultura política “de abajo y desde abajo” e impulsó la masificación de la educación superior, la generación de activistas que se incorporaron a movimientos urbanos en la periferia de la capital y el nacimiento de feminismos y nuevos partidos de izquierda.
Martí Batres sostuvo, además, que en 2018 por primera vez el movimiento del 68 tuvo un reconocimiento de las instituciones del Estado.
“Cincuenta años después de 1968, en el 2018, el voto libre de la ciudadanía dio lugar a un gobierno que se identificaba con las ideas de la democracia y las libertades que los estudiantes del 68 postularon. Primera vez que desde abajo se generaba una mayoría social que se expresaba en los órganos del gobierno y del Parlamento de manera libre. Podemos decir que el movimiento de 1968 encontró en el 2018, por primera vez, un reconocimiento de las instituciones del Estado”.
En ese sentido, el jefe de Gobierno afirmó que quienes están al frente de la Ciudad de México no olvidan al movimiento, por lo que el gobierno que encabeza decidió restaurar la estela de Tlatelolco y quitar de las 27 calles que llevaban, en total, el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.
✊“El 68 es tan fuerte porque transforma la cultura política abajo y desde abajo.", dijo el jefe de Gobierno de la #CDMX, Martí Batres, al conmemorar los 56 años de la masacre de Tlatelolco, junto con exlíderes estudiantiles.#TodasLasVoces pic.twitter.com/CeJCCdyI2I
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 2, 2024
Por su parte, el exlíder del movimiento del 68, Félix Hernández Gamundi reconoció la iniciativa del gobierno capitalino para rehabilitar la estela, para que perviva la memoria y la justicia.
Respecto al decreto emitido esta mañana en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en el que pide disculpas al pueblo mexicano en nombre del Estado por los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968, Hérnandez Gamundi dijo que es una señal esperanzadora:
“Creo que debemos considerarlo como un punto de partida para que, efectivamente, en México haya la voluntad para romper el estado de impunidad que ha envuelto a la historia y a los crímenes ocurridos aquí en 1968 en la masacre de Tlatelolco hace 56 años. Leo en el decreto de esta mañana ese compromiso de abrir el camino para que finalmente actúe la justicia. Yo lo escucho como una señal verdaderamente esperanzadora en labios de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Al final de la ceremonia, el jefe de Gobierno, Félix Hernández Gamundi y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, también exlíder del movimiento, depositaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor frente a la estela de Tlatelolco en honor a las y los estudiantes asesinados.
La Mañanera del Pueblo
Con un nuevo formato, la presidenta Claudia Sheinbaum realizará este ejercicio de comunicación. Éste se desarrollará de lunes a viernes a las 07:30 horas, con el siguiente esquema:
- Lunes. Vida saludable
- Martes. Humanismo mexicano y memoria histórica.
- Miércoles. Detector de mentiras.
- Jueves. Mujeres en la historia.
- Viernes. Suave patria.
Durante su primera exposición, la mandataria adelantó que el próximo 8 de octubre presentará su Plan Nacional de Seguridad, que consta de cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación con otras dependencias del ramo.
TE RECOMENDAMOS
“Nosotras no venimos a cocinar, venimos a luchar”: La Nacha a 65 años del 2 de octubre