Durante 2020 se detectaron 40.5 millones de nuevos desplazamientos internos en el mundo y al cierre de ese año había un total de 55 millones de personas viviendo en situación de desplazamiento, por desastres y violencia.
Aura García
A lo largo de 2020, se detectaron 40.5 millones de nuevos desplazamientos internos en 149 países y territorios; de ese total, 30.7 millones estaban asociados a desastres como terremotos, tormentas, inundaciones y temperaturas extremas, entre otros, y 9.8 millones a conflictos armados, violencia política y crimen en las comunidades de origen.
De acuerdo con el último reporte del Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos, y el Consejo de Refugiados noruego, a nivel mundial 25 naciones concentraron este fenómeno, donde destacan China, con más de 5 millones de desplazamientos; Filipinas, con 4 millones 560 mil, y Bangladesh, con 4 millones 443 mil, en los primeros tres lugares.
Sin embargo, el documento indica que en estos países el desplazamiento responde a desastres; mientras que en República del Congo, Etiopía y Siria que ocupan el quinto, sexto y séptimo lugar, respectivamente, responde en gran medida a la violencia.
Por ejemplo, en República del Congo, se registraron 2 millones 209 mil desplazamientos por esta clase de conflictos y lo mismo en Siria, donde la guerra provocó 1 millón 822 mil desplazamientos durante 2020.
En este ranking de países también se ubican de Latinoamérica naciones como Honduras, Cuba, Brasil y Guatemala, donde el primero reportó 937 mil desplazamientos.
Toda esta clasificación se refiere al número de movimientos y no precisamente a las personas.
Si se atiende la cifra total de personas desplazadas al cierre de 2020, el reporte revela que son 55 millones quienes viven en una situación de desplazamiento, y 48 millones de ese total son el resultado de conflictos y violencia generalizada de 59 países, lo que significa la cifra más alta registrada por este observatorio.
En ese orden, la mayor cantidad de personas desplazadas pertenecen a República del Congo, con 5 millones 268 mil; le sigue Colombia, que acumula un total de 4 millones 922 mil desplazados y el tercer lugar lo ocupa Afganistán con 3 millones 547 mil personas.
Respecto a México, hubo 109 mil 700 nuevos desplazamientos en el año y al cierre de 2020 se reportaban 357 mil desplazados internos debido a la violencia, ocurrida principalmente en Michoacán, Jalisco y Guerrero; en tanto que se registró a 99 mil personas desplazadas a causa de desastres naturales.
El reporte precisa que el año que más desplazamientos por crimen y conflictos sociales aportó al acumulado fue 2010, seguido de 2016.
Finalmente, si las personas desplazadas se clasifican de acuerdo a su grupo de edad, en el mundo se observa que el sector más afectado reporta tener entre 25 y 64 años, con 22 millones de desplazados, pero le siguen las personas de 5 a 14 años, con casi 13 millones de niños, niñas y adolescentes que se vieron obligados a abandonar sus hogares.
Te recomendamos: