Para crear una regulación y promover un desarrollo ético y responsable de la IA en LATAM, 33 países se reunieron en la Segunda Cumbre de Altas Autoridades sobre la IA.
Natalia Matamoros
Elaborar una hoja de ruta que permita establecer una serie de políticas destinadas a promover el desarrollo ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, es el compromiso que refrendaron los representantes de 33 países de la región, durante la Segunda Cumbre de Altas Autoridades sobre la IA, celebrada en Montevideo, Uruguay.
Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay, destacó que la idea de este evento es consolidar una agenda de trabajo entre los representantes de diversos países para avanzar en la implementación de políticas alineadas a las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el uso de la IA. Esto para elaborar políticas destinadas a mejorar la gestión pública en materia de:
- Derechos humanos
- Cambio climático
- Energía sustentable
- Ciencia y la tecnología
Te podría interesar: Para evitar violaciones a derechos humanos o que la IA ataque a la humanidad, la ONU tiene 7 recomendaciones
Indicó que este foro permitirá establecer principios sólidos que guíen su desarrollo. Así como aplicaciones para asegurar que las nuevas tecnologías basadas en IA trabajen en beneficio de la sociedad.
“Aquí este es un tema donde todos tenemos arte y parte. Cuando hablamos que en este tema también los derechos humanos están involucrados. Tiene que ver cómo informamos y cómo formamos a nuestra ciudadanía. En estos nuevos tiempos donde la educación obviamente tiene un rol muy importante y lo que fue entonces el rol de AJESÍ, en estos tiempos, permítanme decirles ha sido un organismo, provocador que nos obligó a pensar. Pero también acompañar la estructura pública en términos de saber que los tiempos ameritan que haya cambios. Los cambios deben ser seguros pero rápidos y que tienen que ser en sintonía con el mundo y con nuestra América Latina y el Caribe”.
Buscan crear planes y regulación para poner al servicio del desarrollo la IA
Por su parte, Christian Asinelli, informó que este encuentro brindará la oportunidad de crear planes estratégicos que incluyan la creación de una infraestructura, incorporación de talento humano para el uso de datos y un marco de políticas regulatorias. Destinadas a la implementación de normativas sobre el uso de las nuevas tecnologías con IA para ponerlas al servicio del desarrollo de la región latinoamericana.
La IA debe tener regulación para ser justa e inclusiva
Para él, el uso de la IA debe ser justo e inclusivo. Es decir, que los grupos marginados socialmente puedan tener acceso a esta herramienta.
“En esta cumbre pretendemos establecer una serie de habilitadores a través de temas de infraestructura digital, uso de datos, establecimiento de políticas regulatorias, inclusión y principalmente el talento humano. Que es, creemos nosotros desde CAF, lo más importante detrás de todas estas cuestiones. Esta nueva declaración que va a surgir del trabajo, creo que va a generar un espacio de oportunidad para seguir trabajando el tema de la inteligencia artificial. Que sea justa inclusiva. Nosotros desde CAF creemos muchísimo en que las transiciones que se tienen que dar en América Latina y el Caribe tienen que ser justas e inclusivas”.
UNESCO busca impulsar a países en desarrollo
Gabriela Ramos, subdirectora de Ciencias, Sociales y Humanas de la UNESCO, insistió en aprovechar la revolución tecnológica en beneficio de los países en proceso de desarrollo. Manifestó la necesidad de ajustar la IA a los procesos y decisiones gubernamentales. Al diseño de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
De ahí que destacó la importancia de que los Estados inviertan en investigación, desarrollo e infraestructura. Para estudios en esta área y propiciar el buen uso de las nuevas tecnologías.
“La inversión en inteligencia artificial es enorme, porque estamos hablando de billones. Creció 37 por ciento en los últimos años, 37 porciento ya no me encuentro otro sector que crezca con ese dinamismo. La financiación global de la inteligencia artificial aumentó 59 por ciento en el segundo trimestre del 2024 y estamos hablando de billones. Es un ritmo realmente impresionante. Estamos hablando que ya no solo las tecnologías aprenden de sí mismas, sino que además ya pueden razonar. Y esta ciencia ficción que resulta tan paradójica, porque al final del día son tecnologías que estamos desarrollando los humanos. Y que al final tenemos que aprovechar de una manera estratégica para ayudarnos a avanzar en los problemas y en la solución de los problemas que tenemos”.
Para garantizar la resiliencia de la democracia y el Estado de derecho ante estas herramientas, es preponderante, a juicio de las autoridades, analizar los marcos legislativos en diversos sectores, establecer un marco regulatorio que permita el uso de la IA de forma consciente, que proteja los derechos humanos, promueva la transparencia de estos sistemas y delimite la responsabilidad, rendición de cuentas y reparación de daño de quienes los diseñan.
Además de poner este sistema al servicio de las poblaciones.
#EnVivo 🔴 ¡Conéctate a la Segunda Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe!🌎
— CAF (@AgendaCAF) October 3, 2024
Junto con @UNESCO y @agesic, nos unimos para definir una agenda regional que aborde las áreas prioritarias de la IA y… pic.twitter.com/M2vue0GRLd