México encabeza el crecimiento en empresas dedicadas a la inteligencia artificial en América Latina.
Jessica Martínez
México encabeza el crecimiento en empresas de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, según datos de un estudio elaborado por Santander y la firma Endeavor. En los últimos seis años la industria incrementó 965% en el país.
Carol Martínez Catalán, coordinadora del área de Datos en Endeavor México, detalló que a la fecha suman 362 empresas de este tipo que generan más de 11 mil empleos y han captado más de 500 millones de dólares de inversión.
“México a pesar de que tiene 362 compañías hoy operando en Inteligencia Artificial, ha tenido un crecimiento desde 2018 de más de 900% en la creación de este tipo de compañías, lo cual nos habla de cómo México se está posicionándose como este líder en desarrollo de tecnología.
Dentro de México los tres principales estados que están desarrollando este tipo de compañías son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, ya que han logrado tener esta gran combinación del talento, la infraestructura local y también su estructura como estado que les están permitiendo generar más emprendimientos en este sector”.
La mayoría de las compañías de IA en México centran sus esfuerzos en industrias como:
- Logística.
- Manufactura.
- Ventas minoristas.
- Servicios financieros.
- Comercio electrónico.
- Desarrollo de software.
- Publicidad y posicionamiento.
IA entre las industrias que más fondos recaudan
Durante la presentación del estudio titulado “La era de la IA en México”, Catalán señaló que en el mercado de las tecnologías se aprecia una creciente confianza en las inversiones en la Inteligencia Artificial.
“La Inteligencia Artificial sigue siendo una de las industrias líderes en recaudación de fondos, al lado de industrias como fintech y tecnologías de la información.
Dentro del capital recabado durante el último año y profundizando un poquito más en los subsegmentos de Inteligencia Artificial podemos ver que la mayoría del capital ha sido recabado por empresas que desarrollan chatbots, modelos de procesamiento del lenguaje natural y también Inteligencia Artificial Adaptativa, que esto es una rama nueva junto con la Inteligencia Artificial Generativa que nos está hablando de cómo se está moviendo el mercado sobre todo en este último año”.
Las areas que más destacan son:
- Business Intelligence & Analytics (Inteligencia y análisis de negocios) con un 32 % del mercado.
- Machine Learning (aprendizaje automático) con un 23 %.
- RPA & Robótica (automatización robótica de procesos) con un 13 %.
Dificultades para su implementación
A pesar del potencial de la industria en México, el desarrollo de la inteligencia artificial enfrenta desafíos importantes en su implementación, como la ciberseguridad, el cumplimiento regulatorio, la inexactitud de los resultados y la falta de talento capacitado. Estos desafíos afectan especialmente los procesos empresariales y el dominio de la tecnología.
“Más del 80% considera que la Inteligencia Artificial hoy es una ventaja competitiva como negocio que les va a permitir acceder a nuevos mercados. Sin embargo, lo que vemos también es un obstáculo para poder implementar la tecnología: una de cada tres empresas ha logrado efectivamente implementar la tecnología dentro de sus empresas en algún producto o proceso, y esto lo hacen de manera muy pequeña entre el 1 y el 25% de sus operaciones diarias como compañía”.
El estudio también reveló que tres de cada cinco compañías no adoptan la IA por falta de conocimiento sobre su uso o la ausencia de casos específicos en su industria. Además, seis de cada diez empresas indicaron que su personal no está preparado para trabajar con esta tecnología.
Te recomendamos:
¡Oh no, oh no! SAT usará inteligencia artificial para cobrarte impuestos