La alemana Steffi Graf ganó los cuatro torneos más importantes de tenis mundial, y la medalla de oro en Juegos Olímpicos de 1988
Alfonso López
Nacida el Bruhl, Mannheim, en la entonces Alemania Oeste, el 14 de junio de 1969. De rostro serio, siempre concentrada; Steffi Graf se consagró como una de las mejores tenistas de la historia y la única practicante de las disciplina, hombre o mujer en ganar el Gran Slam de Oro.
En 1988 fue su año dorado, la proeza inició al vencer en la final del abierto de Australia al vencer a Chris Evert por 6-1 y 7-6. En el segundo gran torneo de año, el Rolland Garros, venció de manera categórica en 34 minutos a Natasha Zvereba por parciales de 6-0 y 6-0. Fue entonces a Inglaterra, en el All England a se impuso a Martina Navratiloba por por 5-7; 6-2 y 6-1.
Quedaba solamente Nueva York, llegó como favorita para el Abierto de Estados Unidos, donde venció a la argentina Gabriela Sabatini por 6-3 3-6; 6-1, igualaba en ese momento a Margaret Court, quien en 1970 logró el primer Grand Slam de la historia.
La concordancia en los calendarios le permitió representar a Alemania en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. En la final por la medalla de oro se enfrentó nuevamente a Sabatini a quien derrotó por 6-3 y 6-3 en una hora y veintidós minutos.
Ganadora de 22 títulos de Gran Slam, considerada la mejor tenista del siglo 20, se retiró en 1999, año en que de recibió el Premio Príncipe de Asturias como la mejor deportista