La Ciudad de México y Baja California Sur son las únicas entidades que aprobaron el estudio “Estado con lupa de género” que evalúa la situación laboral de las mexicanas.
Guadalupe Franco
En México, 30 de las 32 entidades federativas reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, al obtener calificaciones por debajo de 43 puntos de cien.
La Ciudad de México y Baja California Sur son las únicas entidades federativas que alcanzan puntajes de 64.8 y 62.1, respectivamente, así lo reveló el estudio “Estado con lupa de género”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
¿Cómo son las condiciones laborales en los estados?
El estudio evaluó 18 indicadores a través de 3 pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral, rubros en los que Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo, se ubican por debajo de los 30 puntos, indicó Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.
“Algo que observamos en estas cinco entidades es que, en contraste con las mejores, la brecha de desigualdad en trabajo no remunerado es 8.3 puntos porcentuales mayor. Mientras en las mejores entidades las mujeres aportaban 68 por ciento más horas al trabajo no remunerado, en las peores entidades esta cifra asciende hasta 76 por ciento.”
El estudio señala que las mujeres tienen una mejor entrada al mercado laboral en Yucatán, Baja California Sur y Baja California, estados donde existe menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado.
Sin embargo, se advierte que aun cuando existen similitudes entre entidades federativas en relación a la participación económica de la mujer, ello no se ve reflejado en su acceso a la vida laboral, explicó Valeria Moy, directora del IMCO.
#ConLupaDeGénero🔎 En México participan en la economía menos mujeres que en países similares🟣. El PIB podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres para 2030👩🏽💻. Para ello, se necesitan eliminar barreras a su entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral.🧵 pic.twitter.com/zYKadYTkcc
— IMCO (@imcomx) March 1, 2022
Respecto al rubro de permanencia, los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima y Quintana Roo son donde las mujeres permanecen más tiempo en sus empleos.
Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y Puebla son las entidades peor evaluadas al alcanzar un puntaje entre 17 y 24 por ciento.
Te recomendamos:
Svetlana Alexiévich narra el papel de las mujeres en la guerra